Sargentos y suboficiales preparan nueva movilización para el martes

Envían comisiones al altiplano para conseguir apoyo.

imageMovilización de sargentos y suboficiales. Foto: archivo ERBOL.

ERBOL.- Después de la oleada de bajas decididas en el seno de la institución militar con el fin de sancionar a quienes protestan, los suboficiales y sargentos han decidido reforzar sus acciones reivindicativas. Uno de los dirigentes del movimiento, cuya identidad pidió se mantenga en reserva, informó que se han destinado tres días (sábado, domingo y lunes) para preparar una nueva marcha por las calles de La Paz, a la que se sumarían algunas organizaciones sociales. En la movilización más reciente, un grupo de “ponchos rojos” encabezó la columna de uniformados.



“Estamos llamando a la gente. Hemos enviado comisiones a Achacachi y Huatajata para concientizar a la gente sobre nuestras demandas. Camaradas de Trinidad, Oruro y Santa Cruz se van a sumar a la marcha del martes”, advirtió el suboficial entrevistado.

En cuanto a las declaraciones del los ministros de la Presidencia y Gobierno sobre el conflicto, el portavoz del movimiento declaró estar muy “dolido” por las palabras de Juan Ramón Quintana.

“Lamento mucho cómo se expresó nuestro ministro. Nosotros podemos estudiar otras carreras, es cierto, pero tenemos que hacerlo por las noches, a costa de mucho sacrificio. Nadie nos colabora para que estudiemos. Por otra parte, es verdad que recibimos atención médica en COSSMIL, pero no nos tratan de la misma forma que a los oficiales”, afirmó.

El representante desmintió que los uniformados hayan abandonado los puestos de frontera, como lo señaló ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Por su parte, la representante de las esposas de los sargentos y suboficiales, Elena Chávez, rechazó las informaciones en el sentido de que este segmento de las Fuerzas Armadas reciba víveres dos veces al año.

Chávez aclaró que es una sola vez y recientemente sus dotaciones fueron entregadas a los damnificados de las inundaciones, sin que se les haya consultado sobre esta reasignación. 

“No nos dotan nada, ni botines, ni camuflados, ni mochilas”, desmintió la dirigente, recordando que los miembros de la tropa tienen que pagar por sí mismos esos implementos.

Acerca de la posibilidad de que el gobierno decida nuevas bajas, Elena Chávez dijo que esas sanciones lo único que hacen es fortalecer y expandir el movimiento.

“Nos dan más fuerza. Si el gobierno está esperando que corra sangre, así nomás tendrá que ser, porque de otro modo, no nos escucha. Así es este gobierno”, dijo, subrayando la incapacidad para solucionar los problemas de parte del Ministro de Defensa.