Sociedad civil cuestiona al INE fiabilidad del IPC

En Bolivia, por primera vez en décadas, el INE abrió sus puertas para analizar la metodología que utiliza para el cálculo de la inflación. La Fundación Jubileo que publica el “IPC de los Pobres” explicó los alcances de este indicador que se sustenta en la incidencia de la variación del precio de los alimentos en los sectores sociales más vulnerables.

image

La sociedad civil cuestionó la validez de los datos del IPC que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística INE y que es utilizado para el incremento salarial en el sector público y privado, el ajuste (indexación) de las jubilaciones, además del valor de las UFV y en las Cuentas Nacionales.



Su director, Luis Pereira, explicó la metodología que utiliza la entidad para establecer la inflación y la variación de precios relativos en el mercado de una canasta de bienes básicos. Junto a personeros de la Fundación Jubileo, las autoridades del INE evaluaron la denominada “Inflación de los Pobres (IPC-P)” que publica la referida entidad privada sobre la base de las cifras difundidas por el ente estatal. Pereira cuestionó la metodología de Jubileo señalando que no respondería a un análisis de consistencia al focalizar su trabajo solamente en el quintil de más bajos ingresos en Bolivia. Según Juan Carlos Nuñez, director ejecutivo de Jubileo, la necesidad de explicar las propias cifras del INE a la población hizo posible interpretar las encuestas en lenguaje comprensible, por lo que se denominó el “IPC de los Pobres” a fin de que los sectores pobres no queden invisibilizados por un solo dato.

image

EXTREMA POBREZA

Jubileo dijo que en Bolivia el 21.6 por ciento de la población se encuentra en extrema pobreza. Nuñez junto a sus técnicos señaló la importancia del alza de los precios de los alimentos y que incide en los ingresos de los sectores más vulnerables. Pereira anunció que a partir de enero del 2015 se modificarán la encuesta de hogares para poder generar datos diferenciados que hagan posible estimar la inflación de acuerdo al patrón de consumo y al ingreso de las familias. Estimó que el 2017 el país podría contar con una nueva base de datos.

“POCO FIABLE”

Moisés Arteaga, exdirector del INE, sostuvo que los datos del INE al publicar un solo dato del IPC no explica para qué nivel de ingresos sería aplicable, por lo que calificó de “engañosa” la metodología de la entidad estatal. Horst Grebe, quien fue ministro de Estado y hoy directivo de la cementera paceña Soboce, comentó la necesidad de abrir el debate para mejorar las metodologías que aplica el INE con la presencia de la sociedad civil y de sus organizaciones. Jubileo insistió que el “IPC de los Pobres” tiene como fuente los datos que publica mensualmente el INE sobre la variación de precios de los productos y servicios básicos en un conjunto de 9.700 entrevistas a los hogares en ocho departamentos del país.

EL DIARIO, La Paz