Sucre: Miembro de la secta Moon es acusado de violación

LA FISCALÍA NO LOGRÓ LA DETENCIÓN PREVENTIVA DEL ACUSADO

moonfinal3

Una universitaria denunció haber sido ultrajada en un ritual realizado en Santa Cruz



Sucre/CORREO DEL SUR

En Sucre, el Ministerio Público investiga a miembros de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como secta Moon, por los delitos de trata y tráfico de personas y violación a una universitaria en un supuesto rito de iniciación. El líder regional fue llevado ayer, a una audiencia cautelar donde obtuvo la detención domiciliaria y no la detención preventiva; la Fiscalía no incluyó en el libro de investigaciones el certificado del médico forense que acreditaba el ultraje.

En el juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares para A.R.A; representante regional de la organización religiosa de la Unificación, más conocida como secta Moon. El ministerio Público y la defensa de la víctima A.R.B. imputaron a esta persona por los delitos de trata y tráfico de personas y violación.
Según la imputación presentada en la audiencia, el 2012, A.R.B., en la puerta de la carrera de Arquitectura, fue abordada por Neyda T., quien le invitó a una reunión de un grupo de esta organización en la que donde le hablaron de cómo uno puede llegar a ser feliz.

En reuniones sucesivas le hablaron también de la segunda llegada del mesías (Moon) y de que la gente tiene tenemos que servirle a él, con ese argumento le daban a vender llaveros, rasuradoras, bolígrafos y adornos de escritorio, para recaudar dineros que entregaba al líder en ese entonces en Sucre, Neyda T.
La víctima reveló que la organización se hacía conocer como Federación de Jóvenes; a fines de 2013, en diciembre, la joven fue llevada al Congreso de Principio Divino en la ciudad de Santa Cruz.
En el tercer día del congreso, primeros días de enero de 2014, en Santa Cruz, la víctima se sintió mal y sus guías espirituales le llevaron a su habitación donde se presentó el líder máximo en Bolivia de la organización, además de sus guías espirituales le decían; "tú puedes, vamos".

“Se me acercó mientras estaba echada, me dio a beber un líquido parecía agua, comencé a sentir que me manoseaba todo mi cuerpo, me quemaba el pecho, mientras seguían las voces diciendo tú puedes, tu puedes, y me dolía toda la vagina, esta situación duro un largo tiempo, al parecer toda la noche, en la que fui abusada sexualmente (…). Para no reconocer a las personas me ponía un trapo húmedo en los ojos, para que estén cerrados, pues en su teoría, no podía abrir los ojos (…); sentí la presencia de más personas en el cuarto, hombres para ser más precisa, escuché cantar y orar con bastante fuerza, sentí que muchos hombres tenían relaciones sexuales conmigo, me violaban, pues, en un momento abrí los ojos, y la señora Neyda T. me sacó el trapo y me dijo de forma textual: ‘vamos, tú puedes sólo son 21…”, señala el documento y la entrevista psicológica que fue presentada como prueba en la audiencia.

En esa entrevista, señala que en el momento que abrió los ojos vio a A.R.A., actual líder en Sucre en el lugar donde fue ultrajada; por esta razón, la Fiscalía llevó a este sujetoa la audiencia de medidas cautelares, ya que las otras personas no fueron halladas.

La Fiscalía solicitó la detención preventiva del imputado, sin embargo, la jueza no consideró contundentes las pruebas; además que la fiscal, no incluyó en el libro de investigación el certificado médico forense que señalaba que la víctima tenía un desgarre vaginal, comprobándose el ultraje del que fue víctima.
Además, la defensa de la víctima, Freddy Paita y Sergio Vildozo, argumentaron que el imputado tenía facilidad para huir del país, y habían riesgos procesales que impedirían el normal desarrollo de las investigaciones.
Los tres abogados del imputado, en la cita comenzaron a desvirtuar los riesgos procesales.

FALLO
Luego de cinco horas de audiencia, la jueza Ximena Mendizábal determinó aplicar medidas sustitutivas ya que no se habian acreditado pruebas contundentes qye señalaban que el imputado estuviera involucrado en los delitos citados de trata y tráfico de personas y violación agravada.
“No se ha acreditado una relación de los hechos del imputado. En el tema de trata es un delito muy complejo y se debe de acreditar el tipo penal, en este caso el imputado nunca la captó a la muchacha para adoctrinarla y no se acreditó eso. En cuanto a la violación, la muchacha dice que le vio cuando presuntamente le estaban violando, pero yo no tenía más que ese elemento ya que no se acreditó el certificado forense para determinar si hubo o no violación, entonces la duda favorece al imputado”, manifestó.
El imputado deberá cumplir detención domiciliaria; está prohibido de comunicarse con los miembros de esa organización en Sucre, sólo puede salir a firmar a la Fiscalía dos veces a la semana y deberá presentar un garante personal.

El abogado de la defensa del imputado adelantó en audiencia la apelación del fallo.
Por su parte, Paita mostró su extrañeza que la fiscal no adjuntara el certificado médico-forense de la víctima.
Empero, la investigación continuará y para el lunes se tiene fijada la toma de declaraciones a otros involucrados en el caso.
La Fiscalía realizó allanamientos en Sucre y Santa Cruz para secuestrar pruebas.

Fuente: Correo del Sur