Toda mascota doméstica se debe vacunar mañana

Obligatorio. Perros y gatos desde 1 mes de nacido y si ya fueron vacunados se debe presentar el certificado correspondiente.



Ref. Fotografia: Perros y gatos. No importa la edad y estado de salud, los animales deben ser vacunados y reforzar dosis anteriores.

Toda mascota debe ser vacunada mañana. Bajo esa premisa las autoridades municipales y departamentales invitan a la población a que acuda a la plaza, colegio o centro de salud de su barrio, lugares donde se establecerán desde las 7:30, las 3.000 brigadas que se desplegarán por toda la ciudad. Universitarios de la Gabriel René Moreno llegarán hasta las ciudadelas Villa 1ro de Mayo y Plan 3.000.



La meta es prevenir. Para frenar un eventual brote de casos de rabia canina, que en los primeros tres meses del año suman 40 confirmados, las autoridades han planificado toda una jornada para llegar a los rincones de la ciudad y el departamento. La premisa es vacunar a toda mascota doméstica, perros y gatos, sean cachorros o estén bajo algún tratamiento médico, eso no impide que se refuerce su dosis.

“El único motivo para no vacunar a un animal, es que presente los síntomas de que ya porta rabia”, explica el decano de la facultad de Veterinaria de la UAGRM, Juan Pablo Rosales.

Son 400.000 las dosis habilitadas para la ciudad, donde hay mayor población de mascotas y 350.000 para las provincias.

Condiciones

• Animales en proceso de gestación pueden y deben ser vacunados; la inyección no altera el proceso y tampoco daña a los cachorros.

• Animales recién nacidos menores a 1 mes, perros o gatos, deben ser vacunados.

• Si los amos de la mascota la vacunaron por su cuenta, deben acudir a los centros y mostrar el certificado que así lo acredite.

Fuente: eldia.com.bo