Uruguay ofrece puerto alternativo para exportar

Uruguay pone a disposición del país sus puertos. A través de la hidrovía se podría exportar soya en contenedores.

 



Las barcazas transportarían en container los productos hasta llegar hasta puerto de Uruguay.

La Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) promocionó nuevamente las instalaciones portuarias de Montevideo, sus “puertos fluviales” y las ventajas que estos tienen para el sector exportador boliviano, poniendo a disposición el uso de sus depósitos para la exportación de diferentes productos por el Atlántico.
Juan José Domínguez, vicepresidente de la ANP, comentó que como segundo hombre al mando, está poniendo a disposición del sector exportador de Bolivia los puertos uruguayos para comercializar sus productos por los puertos del vecino país.

“La Administración Nacional de Puerto Uruguay tiene para ofrecer a los exportadores bolivianos siete puertos y contaremos con un octavo que está en plena construcción. Además tenemos puertos fluviales que son los puertos que podrían ser importantes para Bolivia, a tal efecto que hemos tenido contactos con la ASP-B (Administración de Servicios Portuarios – Bolivia), para buscar la manera de despertar el interés de los operadores portuarios para llegar a las costas uruguayas”, explicó Domínguez.

Domínguez también resaltó que de fortalecerse el proyecto de hierro del Mutún, el país puede exportar este producto a través de puerto Busch y la hidrobia Paraguay – Paraná – Uruguay, a través de trasbordadores que estarán en los puertos flotantes, teniendo como un beneficio los bajos costos de flete.

“Anteponiendo los tiempos, otro de los productos que puede ser exportado inmediatamente por la hidrovía en contenedores es la soja saliendo de esta manera a los puertos de Montevideo, como lo está haciendo Paraguay, siendo una novedad muy importante que granos bolivianos se exporten con esta logística a los mercados internacionales”, dijo Domínguez.

Asimismo, aclaró que para optar por los puertos Uruguayos, Bolivia tendría que realizar una importante inversión económica para adquirir un convoy de barcazas que muevan 300 mil toneladas anualmente.
“No hay ruta más económica que la carretera acuática, no requiere mantenimiento como las carreteras normales o las vías férreas, porque en las barcas es posible trasladar la producción nacional”, concluyó Domínguez.

Por su parte, José Luis Landívar comentó que no se utilizan los puertos uruguayos, debido a que el sector exportador desconocería cuáles serían los beneficios que estos traerían en cuanto tiempo y costo.
“El exportador ve con mucha alegría que se estén generando otras opciones para poder utilizar puertos de salida hacia ultramar, pero necesitamos conocer a cabalidad, cuáles son las ventajas que nos traerían, para convertirse  en alternativa  a los puertos de Chile y Argentina, por donde sale la mayor cantidad de carga boliviana”, manifestó Landívar.

Fuente: La Estrella del Oriente