Vía crucis policial: Un coronel relata cómo se rindieron y fueron robados por los mineros

Sólo estábamos armados de valor”, dice.

Un coronel relata cómo se rindieron y fueron robados

imageMartes 01 de abril de 2014. Los directores nacionales de Bomberos, Cnl. Gustavo Daza y de Comunicación Social, Cnl. Abhat Benavidez, en conferencia de prensa muestran los explosivos con alto poder de destrucción incautado a cooperativistas mineros a bordo de una vagoneta. (Daniel Espinoza/ABI).

ERBOL.- Un coronel de la Policía Boliviana, quien pasa unos cursos en la Universidad Policial (Unipol) y junto a sus camaradas de la escuela fue enviado el lunes al bloqueo de la carretera Oruro-La Paz sin ningún armamento, contó que los mineros les hicieron rendir porque solamente estaban armados de “valor” y en algunos momentos tuvieron que tratar de defenderse con piedras frente a los dinamitazos de los cooperativistas.



Recordó que en primera instancia fueron citados en el  Regimiento 2 y de ahí  los uniformados fueron trasladados en flotas “viejas” hasta el sector de Mantecani, donde la víspera se registró uno de los violentos enfrentamientos con el saldo de varios heridos y 40 uniformados tomados como rehenes de los cooperativistas mineros.

Aseguró que solamente fueron con chamarras, “sleeping”, escudos, rodilleras y nada más, sin ningún tipo de armamento. En cambio los mineros los recibieron a dinamitazos.

“Hemos bajado a Mantecani sin ningún tipo de resguardo, sin casco, ni armamento y (los mineros) aparecieron de todos lados, nos rodearon a puro dinamitazo, lo único que hicimos es tendernos al suelo para que no nos agredan más, a los mineros no les ha interesado nada, igual nos agredieron, nos agarraron a patadas, nos lanzaron piedras, dinamitas”, dijo el coronel, en una entrevista concedida a ERBOL.

Indicó que en cierto momento los policías se tuvieron que defender hasta con piedras y  nada más aunque esas acciones eran nulas frente a las dinamitas de los mineros. “Por eso hay varios fracturados en la cara, perdieron dientes. Nos rodearon a tal extremo que querían hacer volar con sus dinamitas hasta los camiones cisterna que estaban varados en la carretera y los motorizados se tuvieron que escapar”.

Señaló que los mineros pusieron a los policías con el pecho al suelo para luego patearlos y no se conformaron con la agresión física. También “nos quitaron nuestras billeteras, nos robaron nuestros lentes, celulares, relejes, entonces eso ya es un acto criminal”, agregó.

Según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, 133 policías resultaros heridos producto de estos hechos, además otra cantidad aún no precisada de los trabajadores mineros también se encuentran internados en diferentes nosocomios del país recuperándose de sus lesiones. La autoridad gubernamental aseguró que los mineros estaban en estado de ebriedad.

Sin embargo, el coronel de la Policía –quien pidió guardar en reserva su nombre– se declaró apenado por esta gran cantidad de uniformados heridos y porque cree que la institución o algunas jefaturas perdieron el profesionalismo al enviar efectivos sin ningún armamento de defensa.

“Hemos perdido la profesionalidad, no nos hemos desenvuelto en forma responsable en esta situación. Son tal vez presiones por las que uno actúa, muchas veces sin tiempo uno reacciona sin tomar en cuenta un plan operativo para trabajar de buena forma como debe ser, entonces, sin planes hacemos las cosas malas y salen de esta forma. Gracias a Dios no hay policías muertos por la actitud que hemos tomado de rendirnos, nos hemos tenido que someter porque habían damas oficiales que podrían haber sido hasta ultrajadas”, sostuvo.

Pero, si bien no hay policías muertos, sí se registraron dos cooperativistas fallecidos, aunque no en el enfrentamiento en Mantecani al que se refiere el coronel, sino en otro punto de bloqueo que estaba instalado en la carretera Cochabamba-Oruro, sector Sayari.

Mientras los 40 herenes de Mantecani (que han sido desvestidos, arrodillados y despojados de sus calzados) fueron liberados a las 02.00 de este martes y los tres retenidos en Sayari continúan en poder de los cooperativistas mineros en Kami.

“Hay un malestar al ver un camarada herido, ultrajado, herido, hay un malestar porque creo que somos profesionales, lo importante es velar por la salud y vida de los camaradas. Los policías estamos para el servicio de todos los bolivianos y nos es posible que nos hayan agredido de esa manera de forma delincuencial”, puntualizó el coronel.

Entre tanto, en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz se encuentran aprehendidos los cooperativistas: Carlos Gustavo Mamani Escarzo (23); Wilfredo Lopez Quispe  (27); Demetrio Rojas Mamani (22); Severo Gómez Flores (30); Ricardo Huanca Coaquira (27).

El viceministro Pérez sostuvo que los mineros además quemaron una camioneta policial nueva y dos motocicletas.