Valparaíso: Gran incendio deja medio centenar de casas destruidas

El siniestro, que no ha causado heridos ni víctimas mortales, comenzó como un incendio forestal en La Pólvora, pero el fuerte viento hizo que se propagase.

Santiago. Al menos medio centenar de viviendas han quedado destruidas a causa de un incendio fuera de control en estos momentos en la ciudad de Valparaíso, que permanece en alerta roja, informaron las autoridades.



El siniestro, que no ha causado heridos ni víctimas mortales, comenzó como un incendio forestal en el camino La Pólvora, pero el fuerte viento hizo que se propagase a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel y Mariposas.

Decenas de personas que habitan en ese área han sido evacuadas a centros habilitados para que puedan pernoctar, informó Jorge Catro, alcalde de Valparaíso, una ciudad portuaria situada a 120 kilómetros de Santiago buena parte de la cual se asienta sobre escarpadas laderas.

A decenas de kilómetros es posible divisar una enorme columna de humo, que está causando problemas respiratorios, especialmente a la población infantil y a los ancianos.

En la extinción del incendio, que comenzó a las 16:00 horas (19:00 GMT) y fue creciendo a medida que avanzaba la tarde, trabajan unidades de bomberos, policías y equipos aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal y la Oficina Nacional de Emergencia.

En el ayuntamiento de Valparaíso está reunido un comité de emergencia para coordinar las medidas de ayuda a los afectados y de extinción del fuego, que afecta a la parte alta de la ciudad, donde el suministro eléctrico se ha visto interrumpido en varias ocasiones.

La mayoría de las viviendas de Valparaíso, donde viven unas 250.000 personas, están construidas con material ligero, fácilmente inflamable, lo que unido al viento hace que los incendios sean frecuentes.

Fuente: EFE

Fuente: peru.com