VIVA es la primera empresa privada que compra servicios del satélite boliviano Túpac Katari

La Paz. La operadora Nuevatel (VIVA) se convirtió el miércoles en la primera empresa privada en adquirir los servicios del satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari, luego de suscribir un contrato comercial con la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE).

image

    ‘Llegamos a un feliz acuerdo que hará posible llevar los beneficios de la tecnología de VIVA hacia localidades alejadas, con la suscripción de este convenio, VIVA utilizará la banda KU del satélite Túpac Katari’, remarcó, el vicepresidente de Regulación de VIVA, Leonardo Saunero, luego de firmar el documento.



    Según el funcionario de VIVA, inicialmente el satélite permitirá conectar 125 estaciones rurales, con el propósito de ampliar la cobertura de telefonía móvil a zonas alejadas de los centros urbanos del país.

    ‘Será el primero de varios pasos que daremos en el sentido de una ventana hacia el mundo en localidades alejadas de los centros urbanos’, subrayó.

    A su juicio, el acuerdo arribado con la ABE, ‘es el despegue de un nuevo proceso tecnológico para VIVA’.

    ‘Por asuntos comerciales no podemos decir cuánto pagaremos por los servicios del satélite, pero es más reducido que lo que pagábamos antes a otros satélites’, manifestó.

    Por su parte, el director de la ABE, Iván Zambrana, señaló que actualmente existen seis empresas nacionales que usan el satélite Túpac Katari, de las cuales, VIVA es la única empresa privada.

    ‘Celebramos que VIVA se incorpore a nuestra lista de usuarios del satélite Túpac Katari y use esta herramienta proporcionada por el Estado para ofrecer sus servicios a las áreas que hasta ahora han estado privadas de esos servicios’, manifestó.

    Actualmente VIVA tiene 2,4 millones de clientes en telefonía móvil dentro del mercado nacional, según fuentes institucionales.

Fuente: ABI