YPFB adjudicará construcción de edificio

La estatal YPFB adjudicará en estos días la construcción de su nuevo edificio de 15 pisos en La Paz. Compras. En Santa Cruz hay una feria para adquisiciones.

image

La Paz. El edificio central de YPFB Corporación. La Razón-Archivo.



La Razón  / La Paz, Bolivia

La estatal YPFB adjudicará en estos días en la feria “YPFB Compra 2014”, la construcción de su nuevo edificio de 15 pisos en La Paz. La muestra ferial se realiza en Santa Cruz y participan más de 1.600 firmas que buscan hacerse cargo de obras de la empresa.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que estas empresas pretenden adjudicarse obras, bienes, servicios y consultorías de la firma y sus subsidiarias por un monto de $us 175 millones.

“El 6% (de este monto total) se programó en procesos de obras civiles y traemos a esta feria la posibilidad de adjudicar uno de los edificios íconos de YPFB Casa Matriz, pues vamos a construir un edificio de 15 pisos en la ciudad de La Paz”, anunció ayer Villegas, en una nota de prensa de YPFB.

El 14 de marzo, en la inspección de obras a la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, Villegas adelantó la construcción de este edificio y otro en la ciudad de Santa Cruz, que se sumarán al que se edifica en Villamontes (Tarija); pero no dio más detalles.

Posterior a esta visita, La Razón —a través de un cuestionario— solicitó a la Unidad de Comunicación de YPFB información sobre la construcción de esos edificios, cuánto se invertirá y el porqué de la necesidad de contar con un nuevo edificio, entre otras preguntas. Empero, hasta ayer no se tuvo respuesta alguna.   

YPFB Casa Matriz, sus empresas subsidiarias YPFB Andina, YPFB Petroandina, YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Logística y YPFB Aviación, además de sus afiliadas Flamagas, Central Termoeléctrica Bulo Bulo y GasTransboliviano (GTB), ofrecen este año unos 590 procesos de contratación.

Villegas dijo que el 39% de compras será para la adquisición de bienes como tanques de almacenamiento, equipos de perforación, accesorios y bienes para redes de gas y tuberías. El 52% de su demanda es de servicios de mantenimiento, contratación de ingenierías; el 1,8% en consultorías y otros.

Reducción de tiempos y compras

La feria de la petrolera estatal posibilita agilizar tiempos en cuanto a adjudicaciones, pues  por lo general éstas demoran entre 45 y 60 días; pero ahora los plazos se reducirán a 15 días, lo que beneficia a YPFB, que podrá iniciar sus actividades en dicho periodo establecido.