Ampliaciones suben en 41% capacidad de engarrafadoras

A NIVEL NACIONAL | La actual capacidad de las tres engarrafadoras del país cubre las 88 mil garrafas diarias que precisa el mercado interno y deja disponibles 10 mil para la exportación, según datos oficiales

El presidente Evo Morales inaugura la ampliación de la planta engarrafadora de Valle Hermoso, ayer. – Hernán Andia Los Tiempos

Con la ampliación de la planta engarrafadora de Valle Hermoso, inaugurada ayer, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó la capacidad para envasar 98 mil garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al día, señaló el presidente Evo Morales, presente en el acto de inauguración.



Añadió que ahora se puede cubrir la demanda nacional, que es de 88 mil garrafas, y exportar las restantes 10 mil.

Morales dijo que YPFB alcanzó esa capacidad de engarrafado después de haber modernizado las plantas de Palmasola (Santa Cruz), Senkata (La Paz) y Valle Hermoso (Cochabamba) que ahora pueden engarrafar 25.200, 44.000 y 28.800 garrafas al día, respectivamente. La inversión total para las ampliaciones fue de 14,4 millones de dólares.

Explicó que, antes de las ampliaciones, las tres plantas engarrafaban un total de 69.120 botellones de GLP al día, de los cuales 20.160 correspondían a Palmasola, 28.800 a Senkata y 20.160 a Valle Hermoso.

âDespués de 30 años, hemos modernizado y ampliado las plantas engarrafadoras de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Ahora se acabó la importación de GLP y más bien estamos en condiciones de exportar a los países vecinosâ, sostuvo.

Respecto a la planta de Valle Hermoso, el gerente de Comercialización, Mauricio Marañón, informó que fue modernizada y ampliada con una inversión de 4,1 millones de dólares para producir 28.800 garrafas de GLP, es decir 8.640 garrafas más.

Explicó que la planta tiene un sistema de llenado semiautomático que permite optimizar la operación; facilitar la apertura y cierre de válvulas de las garrafas y controlar el peso.

Dijo que los sistemas de carga y descarga también se mejoraron a través de un sistema de cuatro brazos que ingresarán en las carrocerías de los vehículos, transportando los cilindros para facilitar la operación.

Según los datos de YPFB, al margen de la dotación de nuevos equipos, YPFB realizó obras civiles en el galpón de la planta de Valle Hermoso, construyó casetas para transformadores, tableros y compresores, y cambió todo el sistema eléctrico, el de sistema de control contra incendios e instaló nuevos ductos de GLP.

Autoabastecimiento en gasolina

A finales de 2015, Bolivia se autoabastecerá de gasolina, una vez que concluyan obras previstas en las refinerías Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, de Cochabamba, con  una inversión que bordea los 110 millones de dólares, informó ayer el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas.

Dijo que está en curso la inversión en Cochabamba de 93,6 millones de dólares en una nueva Unidad de Crudo, que tendrá capacidad de procesar 12.500 barriles de petróleo día (BPD).

âEsta unidad de crudo (y) la planta de isomerización y de reformación catalítica que se están construyendo en Santa Cruz, van a permitir que el último trimestre del próximo año Bolivia se autoabastezca de gasolinaâ, dijo.

Mientras tanto, informó que Bolivia seguirá importando mensualmente 30 mil metros cúbicos de gasolina y 65 mil metros cúbicos de diésel. Refirió que el primer trimestre de este año, en comparación al año pasado âdisminuyeron la importaciones de gasolina y diésel, porque la producción de gas, de condensado y la capacidad de procesamiento de las refinerías han aumentadoâ.

Fuente: lostiempos.com