Asambleísta denuncia al TSE de querer violar la Constitución Política

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1405020830.mp4]

Alcides Vargas, presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, denunció que el MAS usa como estrategia la ausencia de vocales en el Tribunal Departamental Electoral para intervenir y colocar a dedo a funcionarios simpatizantes.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Alcides Vargas, criticó la intención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de administrar el proceso electoral que se realizará el 12 de octubre de este año. Denunció que esta actitud demuestra la intromisión del partido de Gobierno en el interior del órgano electoral.



“El TSE quiere violar la Constitución Política del Estado en su artículo 206, donde indica que las Asambleas Departamentales deben solucionar las ternas vocales, esto demuestra que existe una intromisión del MAS en el TSE. La población no debería permitir que se vaya a elecciones en el departamento con una institución intervenida desde La Paz con funcionarios designados a dedo”, dijo Vargas.  

La autoridad cruceña añadió que la Asamblea Departamental realizará todos los esfuerzos necesarios para conseguir los dos tercios y enviar a la sede de Gobierno la terna para que se designe a los vocales del Tribunal Departamental Electoral. De acuerdo con el cronograma, la Asamblea tiene plazo hasta el 10 de junio para lograr los consensos.

Explicaciones necesarias

“Estamos a tiempo todavía, vamos a agotar todas las instancias del diálogo y concertación; caso contrario, veremos los pasos a seguir. De todas maneras el MAS debe explicarle a Santa Cruz por qué no quiere un Tribunal Electoral imparcial”, concluyó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el domingo 12 de octubre las elecciones generales y encomendó a los tribunales departamentales de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando la administración y ejecución del proceso electoral. En el caso de Santa Cruz, debido a la ausencia de vocales electorales, el TSE organizará, dirigirá, supervisará, administrará y ejecutará los comicios.

Fuente: Gigavisión, El Deber