Esposa de suboficial denuncia maltrato a militares reincorporados

El suboficial de la Armada, Lorgio Cartagena, se declaró hoy en huelga de hambre en la ciudad de la Paz ante la negativa del Alto Mando Militar de conversar con él por ser parte de los cuatro militares que iniciaron la movilización por la descolonización en las Fuerzas Armadas. El militar confirmó que continúan las represalias en los cuarteles contra los uniformados.

image

ERBOL.- Medilia Chuquini, representante de las esposas de sargentos y suboficiales en Cochabamba, denunció hoy que los militares que fueron reincorporados al Ejército, tras ser retirados de forma obligatoria, son objeto de malos tratos y humillaciones por parte de oficiales de rango superior, situación que ha propiciado el pedido de baja de dos de ellos.



“Han vuelto con la esperanza de recibir otro tipo de trato, pero se ha visto lo contrario, más bien están con todo el rigor siendo maltratados y por eso hay dos suboficiales que van a pedir su baja porque ya no pueden soportar ese tipo de humillaciones”, manifestó la representante.

Chuquini agregó que también esperan una respuesta del Alto Mando Militar sobre la propuesta de modificación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. De no tener respuesta hasta esta tarde, advirtió con radicalizar las medidas de presión.

Cartagena en huelga de hambre

El suboficial de la Armada, Lorgio Cartagena, se declaró hoy en huelga de hambre en la ciudad de la Paz ante la negativa del Alto Mando Militar de conversar con él por ser parte de los cuatro militares que iniciaron la movilización por la descolonización en las Fuerzas Armadas. El militar confirmó que continúan las represalias en los cuarteles contra los uniformados.

“A partir de este momento estoy ingresando en huelga de hambre en las instalaciones de ASSCINALS (Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado) porque el Alto Mando no nos quiere atender y además porque continúan las represalias contra los camaradas que se han reincorporado”, señaló Cartagena en contacto con Erbol.

Dijo que para las 15.00 de hoy está convocando a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para establecer una mesa de diálogo y pedir garantías para sus camaradas.

“Los que quedamos acá queremos ser escuchados y pedir garantías para nuestros camaradas que nos han dicho que van a seguir con nosotros desde adentro (de los cuarteles)”, apuntó.

Cartagena es parte de los primeros cuatro suboficiales que fueron retirados por el Alto Mando Militar el pasado 21 de abril.

Los suboficiales Franklin Colque Laime y Erick Magne Chinches, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); el suboficial Félix Gil Denis, del Ejército; y el suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo, de la Armada Boliviana, fueron notificados con su “retiro obligatorio” de la institución armada por incurrir en el delito de “desacato a la autoridad militar en forma rebelde pública y evidente, sin derecho a reincorporación”.

Continúa diálogo en mesas

En el Gran Cuartel de Miraflores, una de las mesas que trabaja en la demanda de los suboficiales y sargentos, analiza soluciones alternativas, señaló el suboficial Wilson Jerez, que es uno de los designados por el Alto Mando Militar. La mesa de diálogo fue instalada la semana pasada, pero no es reconocida por los movilizados.

“La labor completa de los suboficiales comando es que estamos coadyuvando a que se realicen estas mesas de diálogo en la apertura de lograra alternativa de solución (…), estas mesas de diálogo son aperturadas de manera pública, hay un cuerpo colegiado que atiende todas las necesidades y hay suboficiales y sargentos que están participando en todas estas mesas de diálogo”, dijo.