Evo inaugura reunión de planificación para Dakar 2015 y pide a grupos no perjudicar a la región

    Uyuni, 3 may (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado la primera reunión de planificación para el Dakar 2015, en la población de Uyuni, con el pedido de un trabajo comprometido para la organización de esa competencia mundial, que pasará por segunda vez por Bolivia y que beneficiará particularmente a los pobladores de esa región con la visita de miles de turistas, como ocurrió a principios de este año, y demandó a grupos movilizados no perjudicar a esa región.

image

    El Jefe de Estado pidió el mayor esfuerzo posible para mejorar el éxito de la primera versión, tomando en cuenta que en esta oportunidad se incluirán a los autos en el paso de esa afamada competencia mundial por el país.



    ‘Después de nuestras gestiones viene el segundo Dakar 2015, yo vengo aquí (para saber) qué hay que hacer acá, qué debemos hacer acá, convocamos a los movimientos sociales; pero también quiero que sepan compañeras y compañeros mi protesta, unos se sacrifican, otros perjudican. Yo no puedo entender qué dirigentes movilizan, bloquean, ni se imaginan que con eso no están perjudicando al alcalde, no están perjudicando al gobernador, ni al Gobierno Nacional, ustedes están perjudicándose’, advirtió.

    El Jefe de Estado reveló que, por ese tipo de actitudes, recibe quejas de ‘algunos embajadores’ que reclaman porque sus turistas deben caminar a pie por los bloqueos que ejecutan grupos ‘ligados a los delincuentes, a los maleantes, a los corruptos’ que están perjudicando al pueblo de Uyuni.

    Recordó las inversiones que se realizaron en esa región, en infraestructura caminera, en el aeropuerto internacional y en el acceso a los servicios básicos, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aseguró que todavía resta muchos por hacer, sobre todo para repetir la exitosa organización del Dakar 2014.

    ‘Al margen compañeros del trabajo, yo llamo a una reflexión a ustedes, no se perjudiquen, no perjudiquen a Bolivia. Imagínense cómo ha crecido, más tarde los ministros informarán para ver cómo desde aquí se aporta al turismo, al movimiento económico que eso beneficia, primero a Uyuni, segundo, al departamento, pero también a Bolivia. Y a veces, compañeras y compañeros, con actitudes tan caprichosas, además con argumentos injustos bloquean, realmente a mí me desmoraliza, para qué vamos a estar invirtiendo, para qué vamos a estar planificando para el bien de Uyuni’, lamentó.

    En esa línea, recordó que la intención gubernamental es convertir a Uyuni en un gran polo de desarrollo, para lo que se está construyendo los caminos necesarios, como las carreteras Oruro-Uyuni, Potosí-Uyuni y la que está en proyección hacia la frontera con Chile, y llamó a resolver las ‘reivindicaciones justas’ con el diálogo.

    ‘Es una obligación cómo seguir mejorando los servicios básicos, porque ustedes saben los turistas quieren mejores servicios básicos, esa es la tarea. Y aquí vienen ministros, viceministros acompañados por los comandantes  a ver cómo planificar ese trabajo hacia el próximo Dakar; felizmente nos acompañan y cuando hay actividades hay que sacar plata de donde sea para cumplir, para dar una buena imagen; pero pequeños grupos acá perjudicando eso desmoraliza, quiero ser muy sincero, compañeras y compañeros’, remarcó el Primer Mandatario al pedir un compromiso de todas las instituciones para no perjudicar a Uyuni.