Sevilla y Benfica disputarán la final de la Europa League

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405020703.mp4]

El Sevilla, gracias a un gol del camerunés Stephane Mbia en el descuento en su derrota en Valencia, y el Benfica, que dejó fuera al favorito Juventus, se clasificaron este jueves para la gran final de la Europa League, que disputarán el 14 de mayo en Turín.

En ese último partido no estará por lo tanto la ‘Juve’, que soñaba con coronarse en casa, pero el Benfica resistió con un 0-0 en Italia, rentabilizando la ventaja 2-1 que había logrado en la ida en el estadio da Luz.



En la otra semifinal, el Sevilla se clasificó en el 90+4, gracias a un gol de Stephane Mbia. El Valencia había remontado con un 3-0 el 2-0 adverso de la ida, pero ese tanto agónico (3-1) del jugador camerunés supuso un giro de guión en el último momento, dando el pase a los visitantes.

Tanto Sevilla como Benfica han llegado en dos ocasiones a la final de este torneo anteriormente, pero con suerte desigual.

Mientras los españoles ganaron ambas, en 2006 y 2007 cuando todavía se denominaba Copa de la UEFA, el Benfica cayó en las de 1983 y 2013.

En el último partido, los lisboetas tendrán además tres bajas importantes, las del serbio Lazar Markovic y los argentinos Eduardo Salvio y Enzo Pérez. Este último por ser expulsado y los otros dos por cumplir ciclo de amarillas y tener que cumplir un partido de sanción.

Pero más allá de esos contratiempos, el Benfica puede sentirse orgulloso de su hazaña ante la favorita ‘Juve’.

Bajo la lluvia y con el astro argentino Diego Maradona como espectador de lujo, el Benfica resistió con diez desde la expulsión de Enzo Pérez en el 67. En gran medida gracias al arquero esloveno Jan Oblak, titular en esta ocasión en lugar del brasileño Artur.

La Juventus vio incluso cómo le anulaban un tanto al italoargentino Pablo Daniel Osvaldo en el 80, por un fuera de juego de su compañero francés Paul Pogba.

"Estará en la final el equipo que menos lo merció en los dos partidos. El Benfica ha tirado dos veces a puerta en dos partidos y ha marcado. Han jugado a obstruir el juego", lamentó el técnico italiano Antonio Conte.

El equipo lisboeta tendrá por lo tanto la oportunidad de cobrarse la revancha de la final de la pasada temporada, en la que perdió contra el Chelsea inglés en el último partido en Ámsterdam.

El Benfica de Jorge Jesús sigue además con opciones a un histórico póker de títulos. Ya tiene ganada matemáticamente la liga portuguesa y jugará tres finales, ya que además de en esta de la Europa League estará en las de la Copa de Portugal y la Copa de la Liga portuguesa, en ambos casos contra el modesto Rio Ave.

En España, el duelo entre compatriotas cayó del lado del Sevilla, pero con un gran suspense, con ese gol del camerunés Mbia en el 90+4 que permitió a los andaluces perder 3-1 en Valencia y hacer valer el 2-0 favorable que traían de la ida.

El argelino Sofiane Feghouli (14), un tanto en contra del arquero portugués Beto (26) y el francés Jeremy Mathieu (70) habían sellado esa remontada provisional, pero todo cambió con ese gol final de Mbia, que frustró las ilusiones de los locales de la manera más dolorosa.

"Es el momento más feliz de mi vida. Esto es increíble, no tengo palabras", dijo el camerunés al término del partido.

El reto de ganar la Europa League es el mayor aliciente que le queda al equipo de Unai Emery para el final de temporada, ya que en la Liga española es quinto, pero ya casi sin opciones de alcanzar el cuarto lugar y clasificarse para la Liga de Campeones, tras caer el pasado domingo 3-1 en Bilbao ante el equipo que ocupa esa posición, el Athletic.

El Valencia del argentino Juan Antonio Pizzi se despide por su parte de la gran oportunidad de salvar su temporada, ya que en la Liga nacional va octavo, a 7 puntos de la séptima plaza del Villarreal, el último conjunto en puestos de clasificación europea, cuando quedan apenas tres jornadas -9 puntos en juego-.

Esta semana el fútbol europeo conoció también la identidad de los equipos que jugarán la final de la Liga de Campeones, los españoles Real Madrid y Atlético de Madrid.

Fuente: es.eurosport.yahoo.com