Critican comicios sin control fuera de Bolivia; creen que favorecerá a Evo

Analistas coinciden que el mayor beneficiado del voto en el exterior es el partido del binomio oficialista

Critican comicios sin control fuera del país

Elecciones. MAS está seguro de ganar fuera de Bolivia, el MDS opina lo contrario, mientras que el MSM y FA esperan que el TSE haga trabajo imparcial.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Votación. La oposición está preocupada de la forma de fiscalización de los comicios de los migrantes bolivianos en el exterior.

Una vez terminado el registro biométrico de los bolivianos migrantes en el exterior, surge la polémica sobre el control en los recintos electorales en los 33 países habilitados. Esto en el sentido de que los lugares de votación se concentrarán en los centros consulares manejados por la Cancillería boliviana que responde al Movimiento Al Socialismo.

Por ese motivo, analistas políticos coinciden que  las agrupaciones partidarias deben hacer lo posible de fiscalizar el proceso electoral, ya que al parecer está diseñado para favorecer a la agrupación del binomio Evo Morales – Álvaro García Linera.

Pone en tela de juicio la organización. El experto en relaciones internacionales, Saúl Paniagua, explicó que el voto en el exterior, pone en tela de juicio la capacidad de organización del proceso electoral de Bolivia.

«Existen 29 de los 33 países donde  los bolivianos tienen representación diplomática y el otro elemento es que la inscripción es voluntaria y tienen la mayor cantidad de registrados en Argentina, España, Brasil y Chile», comentó.

Lo que significa que el proceso electoral del 12 de octubre implica un despliegue del procedimiento técnico de este padrón electoral de los migrantes bolivianos en el exterior.

Por ello, el partido mayor favorecido es el MAS, por la capacidad de registro masivo y del despliegue de la información electoral, concerniente a la promoción de la imagen del candidato-presidente Evo Morales.

Aclaró que la fiscalización de las elecciones fuera de nuestras fronteras es prácticamente imposible, ya que el Órgano Electoral delimitó la campaña en los países donde depositarán su voto, los bolivianos.

MAS podría repetir la votación. En esa línea, el politólogo Marcelo Silva, comentó que el partido de Gobierno podría repetir los resultados del 2009, que alcanzó en esa oportunidad cerca del 80%.

Recordó que la estructura oficialista ganó en España, Brasil y Argentina y tuvo percances electorales en los Estados Unidos, tendencia que podría repetirse.

Ahora sobre el control del proceso, dijo que dependerá de la transparencia que pueda ejercer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mencionó que se tendrá que analizar el papel que desempeñan los jurados de mesa y por eso es importante la presencia de delegados de la oposición, en especial de los lugares masivos de votación.

Silva sugiere que sea una iniciativa del TSE, facilitar la presencia de los veedores de los opositores en el exterior, esto para evitar cualquier tipo de susceptibilidad, porque el MAS utilizará el cuerpo diplomático.

Desventaja de la oposición son los recursos. Para el representante de los politólogos de Santa Cruz, Romano Paz, la principal desventaja de la oposición en el exterior, es la falta de recursos económicos y logísticos.

«Por lo tanto, es también muy difícil que envíen delegados a las mesas electorales en las distintas naciones donde sufragarán los compatriotas nacionales, porque sabemos lo costoso que significa trasladarse fuera del país», explicó.

Romano manifestó que lo único que pueden hacer es confiar en las actas electorales y el conteo en boca de urnas, por lo que es muy importante la presencia de representantes de los opositores.

Por eso, ante las escasas posibilidades de los adversarios del MAS, el binomio oficialista es el que tiene mayores ventajas electorales.

Paz dijo que a pesar de los duros cuestionamientos del Órgano Electoral, hay que confiar en su buena fe, aunque en los hechos, demostró falta de imparcialidad.

Oficialista asegura el triunfo. Por su parte, el diputado masista Edwin Tupa, comentó que su partido tiene asegurado el triunfo en el exterior.

Aclaró que es la voluntad soberana de los connacionales, por lo que les instó a que demuestren su patriotismo acudiendo a las urnas el día del sufragio. Pidió a la oposición no preocuparse, ya que confía en la administración del proceso electoral fuera de nuestras fronteras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Indicó que la secretaria de Relaciones Internacionales de su partido, Leonilda Zurita, visitó a los compatriotas en el extranjero, para informar sobre los avances obtenidos del Gobierno Nacional y además para tomar posesión de los delegados en los países donde hay mayor votación.

MDS asegura que hay descontento. Para el vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, hay un descontento de los compatriotas que viven en otros países con el MAS.

«Ya hemos tenido talleres y seminarios con gente que se encuentra radicando en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos y un 80%, tienen una posición política clara contra el masismo», afirmó el portavoz de los demócratas.

Leyes puntualizó que las causas del malestar de los compatriotas, son porque en el país no hay las condiciones políticas, económicas y sociales para que retornen a Bolivia.  Por eso con el fin de controlar el voto en especial en los cuatro países mencionados, el MDS  está estructurando Comités Políticos con migrantes bolivianos, para que sean los principales garantes del proceso electoral en el extranjero. Por ello, tienen planificado en agosto un proceso de capacitación, para que los militantes del MDS conozcan sus derechos y deberes electorales, a fin de evitar algún tipo de fraude e irregularidades.

Hay manejo discrecional. Según el senador opositor Germán Antelo, hay un control discrecional por parte del masismo con el voto en el exterior del país. El también jefe nacional de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y aliado de Frente Amplio (FA), comentó que una de las desventajas es que los cuerpos consulares harán campaña oficialista. A pesar de ello, FA buscará representación en los países donde hay mayor cantidad de inscritos, esto con el fin de quitarles voto al partido de Gobierno que se está lanzando con toda su logística electoral. Es así, que el candidato de la agrupación, Samuel Doria Medina, ya tomó contactos con personas en Brasil, Estados Unidos y España, para hacer notar que si están fuera, es porque carecen de alternativas para retornar a su tierra natal.

Campaña limitada. El diputado y vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabían Yaksic, explicó que su partido tendrá una campaña limitada en el exterior. Dijo que el proselitismo dependerá de los recursos que puedan disponer. Admitió que una vez más el candidato presidente Evo Morales tiene la ventaja de la burocracia consular.

Indicó que los países que pueden tener llegada, son Brasil y España y sus representantes serán ubicados en las redes sociales.

Ley 026

Proceso electoral en el exterior del país

LEY 026. Artículo 199. (DERECHO AL VOTO EN EL EXTERIOR). Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho al voto en la elección de presidente y vicepresidente, los referendos de alcance nacional y las revocatorias de mandato para presidente y vicepresidente.

Artículo 200. (ASIENTOS ELECTORALES EN EL EXTERIOR). El Tribunal Supremo Electoral, con el apoyo del Servicio Exterior Boliviano, establecerá la ubicación de los asientos electorales en el exterior. Se establecerán asientos electorales en el exterior, en aquellos países en los que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga representación diplomática y consular permanente, y existan electoras y electores registrados en el Padrón Electoral.

Artículo 201. (CONVENIOS DE COLABORACIÓN). El Tribunal Supremo Electoral, a través del Servicio Exterior Boliviano, establecerá los convenios necesarios con los gobiernos de los países anfitriones de la votación, a fin de garantizar la necesaria colaboración para localizar espacios adecuados para el acto de votación, cuando no sea posible utilizar la sede consular, otorgar permisos aduanales para el material electoral si fuera necesario, exentar el pago de impuestos u otros.

Punto de vista

Fernando Rosso

Vocero de Fedjuve

«La votación está dirigida para beneficiar al oficialismo «

«En base a los datos que manejamos y si ahora se han registrado más de 140 mil ciudadanos en el exterior, son alrededor de 300 mil votantes.

En cuanto a la participación democrática es posible que favorezca a los compatriotas que viven en otro país, pero aquí el mayor beneficiado es el Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta que los recintos electorales son en los consulados, sin embargo no quisiera pensar que el sufragio esté dirigido en favor de la candidatura oficialista.

Por eso, los partidos políticos de oposición tienen necesariamente que controlar el sufragio, en especial en los países donde hay la mayor cantidad de votantes.

Estoy hablando de Argentina, Brasil y España, ahora lo que puede pasar en Irán, India y Egipto, no tiene mayor gravitación.

(Ahora) desconozco si las agrupaciones partidarias opositoras tengan la capacidad logística para hacer el trabajo fiscalizador en el proceso electoral del 12 de octubre. Por eso estimo que un 25% de la votación tendría asegurado el binomio oficialista y eso es antidemocrático».