Descubren una misteriosa “Isla Mágica” en Titán, la luna de Saturno

Los astrónomos han descubierto un misterioso y brillante objeto geológico antes nunca visto en Ligeia Mare, el segundo mar más extenso de Titán, la luna de Saturno.

Lo han detectado gracias a las imágenes de rádar de la misión Cassini y lo han bautizado “Magic Island” (Isla Mágica). Y es que “ahora lo ves, ahora no lo ves”, según los científicos que han participado en el hallazgo.



Se trata de la primera observación de un proceso geológico en marcha en el hemisferio Norte de Titán y es la prueba de que los elementos líquidos en ese área no están quietos sino en proceso de cambio, según Jason Hofgartner, licenciado en ciencias planetarias de la Universidad Cornell y principal autor del trabajo: "Aún no sabemos con precisión la razón de que aparezca esta “Isla Mágica”, pero queremos estudiarla a fondo”, afirma en la revista Nature Geoscience.

Titán es la mayor de las 62 lunas conocidas de Saturno y contiene numerosos lagos y océanos. Aunque es menos extensa que la Tierra, guarda semejanzas con nuestro planeta por la existencia de líquidos, viento y lluvia, que han creado paisajes que nos resultan familiares.

Bajo su espesa y nebulosa atmósfera de nitrógeno y metano, los astrónomos han descubierto montañas, dunas y lagos. En lugar de agua, metano líquido y etano fluyen por canales similares a cauces de ríos hacia mares del tamaño de los Grandes Lagos norteamericanos.

El descubrimiento de este proceso geológico fue posible mediante el método de comparación de imágenes tomadas con unos días de distancia, que se usa para localizar y estudiar asteroides, cometas y otros fenómenos astronómicos. Anteriormente al hallazgo, la región deLigeia Mare se creía vacía de accidentes.

Ahora los astrónomos piensan que el misterioso objeto podría deberse al cambio de estaciones en Titán, cuyo hemisferio Norte estaría en fase de transición de la primavera al verano. Especulan con que los vientos cambiantes pudieran estar formando olas en Ligeia Mare, o quizá que los gases expulsados del interior de este mar estén emergiendo a la superficie en forma de burbujas.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/