Disputa por el oro acentúa avasallamiento de minas

La Paz. Existen más de mil minas auríferas en el país. Mineros y cooperativistas se acusan.



Ref. Fotografia: Valor. El elevado precio del oro en el mercado internacional es la causa de la violencia.

El avasallamiento de áreas mineras es la principal causa de los enfrentamientos entre mineros cooperativistas y comunidades, al margen de la no aplicación de la Ley de Avasallamiento por parte del Gobierno, sostuvo el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo.



«Que vengan y se entren a la fuerza, eso ya provoca enfrentamiento y ¿quién frena?, nadie. Esto va a generar un enfrentamiento (…) por eso es difícil aplicar la Ley de Avasallamiento, esa ley debía aplicarse en Arcopongo, en lo que ocurrió (en El Choro) hace unos días en los Yungas», afirmó.

Más de 1.000 minas auríferas. Polo explicó que en el país existen más de mil cooperativas mineras auríferas que producen entre 3,5 y 4 toneladas de oro al año, de las 6 y 7 toneladas que se generan a nivel nacional. El valor de producción de este sector cooperativista está entre $us 140 y $us 150 millones año y lo producido se vende a seis o siete comercializadoras.

Además el dirigente de Ferreco enfatizó que el precio promedio de la onza troy oscila entre $us 1.200 y $us 1.260, mientras que el pago que percibe un trabajador cooperativista está entre $us 300 y $us 400 mensuales.