El Ejército israelí mata a un palestino de 15 años en la busca de los secuestrados

Fuerzas israelíes disparan tras ser atacadas, según su versión, con piedras y cócteles molotov



Allegados rodean el cadáver, en un hospital de Dura, Cisjordania / ABED AL HASHLAMOUN (EFE)



Soldados israelíes han matado a un adolescente palestino de 15 años durante la operación de búsqueda de tres jóvenes israelíes que desaparecieron en las cercanías de la ciudad de Hebrón. Médicos palestinos han identificado al adolescente fallecido como Mohammed Dudin, que fue alcanzado por una bala en el pecho en la localidad de Dura. Los militares israelíes aseguran que sus tropas dispararon sólo cuando empezaron a recibir rocas y bombas de fuego durante su redada en la zona. En el campamento de refugiados de Qalandiya, tres palestinos resultaron gravemente heridos después de que los militares abrieran fuego, según ha informado un oficial en un hospital cerca de Ramala a la agencia Associated Press.

El Ejército de Israel está rastreando Cisjordania en búsqueda de los tres chicos desaparecidos. Reuters informa de que el Ejército israelí ha dado cuenta de que durante la noche del jueves al viernes arrestó a 25 personas en unos 200 pueblos, campamentos de refugiados y ciudades en Cisjordania, alcanzando un total de 300 detenciones durante todo el tiempo que llevan de búsqueda. Esa cifra incluye a 240 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), acusado por Israel de secuestrar a los jóvenes judíos cerca de un asentamiento el pasado 13 de junio. Dudin es el segundo palestino muerto por la operación de búsqueda, que ya ha registrado, según los militares unas 1.150 localidades en el territorio.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha condenado los secuestros, pero también ha cargado contra el alto alcance de las redadas por parte de Israel. Por su parte, Hamás no ha reconocido la autoría del rapto, pero su portavoz Sami Abu Zuhri dijo en Gaza el jueves que «sin importar quién es el responsable… el pueblo palestino tiene derecho a utilizar todas las formas de resistencia con el objetivo de liberar su tierra y su gente».

Los adolescentes israelíes secuestrados son Gilad Shaer y Naftalí Frankel, ambos de 16 años, y Eyal Yifrach, de 19. Frankel tiene además la nacionalidad estadounidense. Sólo uno de ellos vivía en una colonia israelí en Cisjordania, pero los tres estaban haciendo autoestop en la zona del asentamiento de Gush Etzion, en la denominada zona C de Cisjordania, bajo control de Israel. Las clases talmúdicas de las que regresaban se impartían en asentamientos judíos. Según se supo el tres días después del secuestro, uno de ellos logró hablar con la policía por teléfono pasadas las diez de la noche del día que desaparecieron: “Nos han secuestrado”, dijo.

Fuente: elpais.com