Evo pide valorar las ideas de los efectivos de bajo rango

Aniversario. La Policía Boliviana conmemoró sus 188 años de creación con un desfile en la plaza Villarroel

imagePlaza villarroel. El presidente Evo Morales pasa revista a la guarnición de La Paz de la Policía Boliviana junto al comandante Wálter Villarpando. Foto: fotos: Ángel Illánes



La Razón / La Paz

En el acto de conmemoración del 188 aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales pidió a los comandantes de la institución del orden escuchar sugerencias de sargentos y suboficiales en cuanto a cómo mejorar el servicio contra el delito.

El Mandatario habló en el evento policial que se realizó en la plaza Gualberto Villarroel de La Paz, donde participaron el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el Alto Mando Militar y el cuerpo diplomático, entre otras autoridades.

“Un tema importante a los comandantes de la Policía: tienen que darse algún espacio para escuchar a los sargentos y suboficiales, a veces no todos podemos atender. Una cosa es tener mucha teoría, mucho conocimiento, pero también nuestros efectivos de baja graduación pueden aportar sugiriendo e informando lo que sería mejor, y luego ver cómo teorizar esas (propuestas) para beneficio de la población boliviana”, recomendó Morales.

Argumentó que la sugerencia es porque en las pocas veces que conversó con sargentos y suboficiales, ellos tienen buenas ideas pese a que estos efectivos no se especializaron, sino lo hacen desde su vivencia. Por eso, sugirió convertir estas ideas en una política del servicio de seguridad.

Respecto al trabajo de la institución, Morales felicitó a los uniformados por la labor “impecable” que llevaron a cabo en la seguridad de la Cumbre G77+China, realizada entre el 14 y 15 de junio.

image

Canes. Deleitaron al público. Foto: fotos: Ángel Illánes.

Entretanto, el titular del Ministerio de Gobierno congratuló el trabajo de los efectivos de la Policía y también remarcó el equipamiento que hace el Estado a la institución. Acotó que fruto de la labor policial, Bolivia está por debajo del promedio de delincuencia que registran los países de la región. En esta línea, el comandante de la Policía Boliviana, general Wálter Villarpando, reconoció el equipamiento a la institución otorgado por el Gobierno, las gobernaciones y municipios del país, ya que gracias a ese esfuerzo se logró obtener en materia de transporte, tecnología, infraestructura, equipo policial, capacitación y otros.

“Éstos son importantes, pero no lo suficiente reconociendo que la labor en seguridad ciudadana es un camino infinito (…)”, puntualizó el jefe policial.En medio del acto central, el dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Pedro Ticona, rechazó que la institución esté pasando un buen momento; al contrario, dijo que hay un malestar entre sus camaradas, que se declararon en estado de emergencia pues, entre otros, el Gobierno no atendió el tema salarial.

Vigencia de normas

Reglamentos

El comandante de la Policía, Wálter Villarpando, afirmó que el 1 de julio entrarán en vigencia los nuevos reglamentos de personal como el plan de carreras de la institución.SistemaEl 1 de julio también entrará en vigencia el Sistema Nacional de Registro de Antecedentes Policiales, que centralizará los datos para diversos trámites de     antecedentes.

El Gobierno entregó 80 patrullas a la Policía

Reforzarán las tareas de seguridad ciudadana y lucha contra el crimenEl Gobierno nacional entregó ayer 80 vehículos patrulleros y 12 grúas a la Policía Boliviana, que tienen el objetivo de reforzar las tareas de seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado.

La entrega oficial la hizo el presidente Evo Morales en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol),  acompañado del vicepresidente Álvaro García y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los 80 vehículos tienen “destelladores led” y son considerados de última generación. Con la dotación de esos vehículos, el total de patrulleros, camionetas, grúas y buses entregados a la institución en la gestión de Morales  es de 1.047, 700 veces más de lo otorgado durante otros gobiernos, destaca la agencia estatal de noticias ABI.

Como apoyo y equipamiento a la Policía, Romero aseguró que el Gobierno invierte aproximadamente Bs 2.200.000 al año en el tema de seguridad ciudadana, frente a algo más de Bs 700 millones de las entidades subnacionales; el esfuerzo del Gobierno, dijo, es tres veces mayor al realizado por gobernaciones y municipios.

Romero habló también del resultado del trabajo de la Policía en seguridad ciudadana, ya que por eso —insistió— Bolivia está por debajo del promedio de delincuencia que registran los países de la región. Según Naciones Unidas, la tasa de homicidios en Bolivia está lejos del promedio de la región que registra 27 homicidios anuales por cada 100.000 personas, pues la tasa en el país es de 12 homicidios por 100.000 habitantes.