Extirparse los ovarios ¿evita que tengamos cáncer?

  • Extirparse los ovarios ¿evita que tengamos cáncer? (Foto: Difusión)
  • Jueves 19 de junio del 2014 – 18:20 | 65 visitas

Angelina Jolie reveló que planea hacerse una nueva cirugía, en esta oportunidad para realizarse una ooforectomía (extirpación de ovarios). ¿Realmente es necesario?

Lima . Como bien sabemos, Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía que tenía como objetivo reducir las posibilidades de contraer cáncer de mama en el futuro (la actriz es portadora de una mutación genética que dispara su riesgo), una exitosa intervención que, sin embargo, se verá acompañada próximamente de una nueva operación quirúrgica con la que la actriz pretende disminuir altamente el riesgo de padecer cáncer de ovarios, enfermedad que llevó a la muerte a su madre.

Luego de escuchar esta noticia, será común que muchas mujeres se formulen varias preguntas respecto al tema, pero lo importante es saber cuáles son los verdaderos motivos para que una mujer se realice la ooforectomía.



Es por ello, que la Dra. Gabriela Calderón, cirujana oncóloga de Oncosalud, explica y sostiene en qué consiste y quienes se pueden realizar una extirpación de ovarios.

“Lo más importante es señalar la historia familiar de la paciente, ya que mediante este factor se puede determinar el nivel de riesgo que corre la persona en cuanto al cáncer. Sin embargo, cuando se habla de cáncer es importante tener en claro que un 90% de los casos de cáncer son de tipo esporádico, es decir, de origen multifactorial (medioambiente, dieta, estrés, etc.), y solo 5 a 10% de los casos son de factor hereditario.”, señala la Dra. Calderón.

Asimismo, la especialista explica que para determinar el nivel de riesgo de cáncer por factores hereditarios es necesario que el paciente se realice una prueba en sangre llamada BRCA 1 yBRCA 2 (genes relacionados al cáncer de mama y cáncer de ovario).

“Estos son genes supresores de tumores, cuando estos genes mutan a partir de una alteración ya no cumplen con su función y se desencadena el tumor”, refiere la doctora.

Fuente: http://peru.com/