Huelga cívica crece y la justicia da un revés al MAS en la pelea por vocales

Pese al desgaste de los seis días de huelga, Fernando Castedo sigue a la cabeza de la medida. La justicia falló ayer contra un amparo del MAS.

La justicia da un revés al MAS en la pelea por vocales

La Asamblea Departamental denuncia que la Cámara de Diputados le devolvió documentación incompleta. La huelga de hambre suma a más ayunadores para exigir autoridades electorales.

imageEl ayuno no les quita el interés por seguir de cerca los goles que se marcan en el mundial. foto: Fotos: Hernán Virgo y Agapito Paco



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

La justicia falló en contra de las expectativas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la huelga cívica se masifica en la lucha por vocales electorales para Santa Cruz.

Los vocales de la Sala Social y Administrativa, bajo la presidencia de Jimmy López, declararon ayer improcedente el amparo constitucional presentado por el asambleísta Remberto Basoalto contra la directiva de la Asamblea, a la cabeza de Alcides Vargas. Pedía la nulidad de la votación que permitió la selección de ternas en la Asamblea Legislativa Departamental el 7 de junio, porque asegura que no se tomó en cuenta su voto. 

Entre los argumentos que expusieron los magistrados se  destacan que no se han cumplido todos los pasos procedimentales que contempla la ley, como el que este asunto no debe ser resuelto por  la Asamblea Departamental, sino por la  Cámara de Diputados, además que no se contemplaron a los terceros interesados en este asunto.

El fallo se emitió después de más de tres horas de audiencia, donde la defensa de la directiva de la Asamblea también presentó sus descargos y se mostraron grabaciones de la sesión donde se trató el tema. Al respecto, Basoalto dijo que está haciendo un análisis jurídico para ver si llega al Tribunal Constitucional, en Sucre, para hacer revisar este fallo o si subsana las fallas procedimentales que le hicieron notar para volver a presentar el amparo.

Celebraron la decisión

Luego de conocer el fallo de los magistrados, los asambleístas de Verdes se trasladaron hasta el piquete de huelga de los cívicos para comunicarles la noticia, que fue recibida con beneplácito. El presidente cívico, Fernando Castedo, declaró que se mantendrán firmes en la lucha hasta conseguir vocales electorales para el departamento cruceño y esperan que desde la Cámara de Diputados se resuelva de una vez el tema.

Entretanto, el piquete de huelga se masificó, dado que ingresaron más personas. A la par, ya se va dando 17 bajas en los seis días de ayuno.

Devolvieron documentación

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Vargas, abrió de forma pública el sobre que le enviaron desde la Cámara de Diputados con la documentación que le devolvieron. Denunció que solo le llegó el empastado que contempla el informe del proceso de selección de las cuatro ternas y no así las dos cajas con la documentación que respalda a cada uno de los candidatos, pese a que en la nota que le adjuntaron señala que todo había sido devuelto.

El secretario de la Asamblea, Alcides Villagómez, mostró que las hojas del empastado estaban debidamente foliadas, por lo que creen que solo hay intencionalidad de truncar la designación de vocales electorales para el departamento cruceño.

La directiva adelantó que contestará a la Cámara de Diputados y le ratificará su pedido de designación de las autoridades, porque consideran que se ha cumplido con todo el procedimiento

Diputados esperan remisión de ternas

EL DEBER.-  Los aspectos técnicos primarán en la elección de vocales electorales departamentales de Santa Cruz. Con esa premisa, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se comprometió a iniciar el tratamiento de la vocalías en cuanto la Asamblea Legislativa Departamental cruceña renvíe las ternas a la Cámara de Diputados, controlado por el oficialismo.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Lucio Marca (MAS), pidió al Legislativo cruceño “obrar con responsabilidad” en el envío de información al Congreso nacional. “Nos enviaron papeles en total desorden y ahora solo pedimos obrar con responsabilidad para que nosotros podamos analizar este asunto”, dijo, contrariamente a lo que se mostró en la Asamblea Departamental.

Así, el legislador masista descartó que en la elección de ternas primen intereses políticos, como lo denunció la oposición. “Queremos que Santa Cruz tenga a sus vocales, pero se debe cumplir con todos los procedimientos”, recalcó. El 12 de junio, esta comisión devolvió las ternas de vocales electorales al Órgano deliberante cruceño. La justificación fue que la documentación no cumplió los requisitos de formalidad en su presentación.

El diputado Edwin Tupa (MAS) afirmó que la Asamblea Legislativa cruceña, con dominio de la agrupación de Rubén Costas, actúa bajo intereses políticos y que el oficialismo no tiene la intención de trabar esta negociación. “Nos comprometemos a no actuar políticamente, pero la oposición ya hizo un show político de este asunto”, afirmó. /MT