‘Las ganancias son gracias a precios internacionales’

Sorpresa. El sector mostró su extrañeza con la afirmación de que ‘ellos hubieran sido derrotados políticamente’.


Ref. Fotografia: Pujanza. Pese a la bonanza, el sector pide al Gobierno vía libre para exportar y generar más ingresos.

Los empresarios sobre todo del sector productivo y exportador de Santa Cruz reafirman que la bonanza que vive el país y en particular su sector son generados gracias a los espectaculares precios internacionales de las materias primas registrados en los ocho últimos años, a partir del 2006 y no así por la política de gobierno de Evo Morales. La respuesta surge en referencia a las  polémicas declaraciones a un medio escrito de España por parte del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en sentido que «los empresarios cruceños son los que más están ganando, más que con el modelo neoliberal».



«Hace diez años el gas se cotizaba a dos dólares, ahora se cotiza por encima de diez dólares. Eso mismo ha sucedido con los precios de los productos no tradicionales, eso ha generado mayores ingresos al país y al sector, pese a las trabas que se nos pone, por ejemplo, para exportar», señaló Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). 

En una mirada distinta. Por su parte, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que en un primera etapa de este gobierno (de Evo Morales) el país vivió un tiempo político y ahora “vive un tiempo económico”. «En eso el sector empresarial decidió, hace cinco años, ingresar a hacer propuestas al Gobierno, cuando planteamos en la agenda 2025 crecer de 14 a 45 millones de toneladas métricas en producción y más del 50% destinar a las exportaciones», señaló.

Por su parte, José Luis Landívar, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destacó que hoy la lucha que tiene el sector empresarial cruceño es la competitividad,  por mayor productividad y contra el hambre. «Nuestra lucha es producir más.  Más alimentos para los bolivianos y para exportar. En esa línea creemos que el sector empresarial está ganando, pero no en contra de los bolivianos», enfatizó.

En la visión del análisis. El economista, Teófilo Caballero, señaló que es verdad que los empresarios están ganando más y por una decisión acertada del Gobierno de abrir paso al empresario de Santa Cruz, a diferencia de Venezuela y Argentina. «Hay una gran virtud del Gobierno que para salir adelante necesitaba del empresariado privado. Afortunadamente no siguieron el libreto venezolano», señaló.

Contexto
El sector aún ve insuficiente las condiciones

Avasallamientos. Es uno de los factores que el sector empresarial cruceño, productivo y agroindustrial, exige al Gobierno desaparezca de manera definitiva a fin de sellar seguridad jurídica para una mayor inversión y la ampliación de la frontera agrícola. 

liberación. El hecho de que las exportaciones estén condicionados todavía a los permisos y cupos en cada inicio de gestión, es una limitante que impide visibilizar nuevos nichos de mercado para exportar.

Inversiones. Esperan que la reglamentación a dicha Ley permita dinamizar la economía y nuevos emprendimientos.

Punto de vista

Carlos Hugo Barbery
Analista Económico

«No es por la varita mágica de este Gobierno’

«Obviamente las condiciones actuales no son las mismas que hace 10 o 15 años. Ante mejores precios internacionales, el país ha tenido mejores ingresos y los empresarios, en términos de volumen y ventas, han registrado más ganancias.
Evidentemente ha habido un mayor dinamismo económico, por consumo interno y por gasto por parte de las administraciones públicas, pero no es por la varita mágica de este Gobierno. Porque actualmente, los recursos públicos como la participación tributaria se sigue distribuyendo de la misma manera que en periodo neoliberal. Entonces, los ingresos crecieron, pero no es gracias a que el Estado haya fomentado mayor inversión».

 

Fuente: eldia.com.bo