Lluvias retrasan la zafra maderera en Santa Cruz

Los forestales lamentan que el clima lluvioso esté impidiendo el inicio de la zafra maderera. Proyectan producir 2 millones de metros cúbicos de madera durante esta actividad.

La zona de Guarayos es donde se concentra la madera que cosecha el sector forestal anualmente..



El clima no acompaña al sector forestal, toda vez que las continuas lluvias impiden el inicio de la zafra maderera en el departamento de Santa Cruz, ocasionando pérdidas económicas y ahondando más la crítica situación de las empresas de este rubro.

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Boliviana Forestal (CBF), indicó que la zafra maderera debía comenzar el pasado mes y a la fecha lleva un retraso de 51 días que repercutiría en la cantidad de madera a obtener hasta el mes de octubre, fecha que culminaría esta actividad.

“Este retraso repercutirá en la obtención de madera durante la zafra maderera, toda vez que el año pasado logramos obtener 1,4 millones de metros cúbicos (Mmc) y para la presente gestión se proyecta llegar a los 2 Mmc,  para cubrir de manera casi satisfactoria toda la demanda de las industrias forestales formales que hay en el país”, indicó Ávila.
El ejecutivo de CBF también dio a conocer que las zonas productoras de madera están concentradas en Guarayos 40%, Chiquitania 20%, Pando 10% y el norte de La Paz 10%.
“Con los campos con agua no podemos llegar a iniciar la zafra hasta la fecha, por cuanto no descartamos llegar a ampliar esta actividad hasta noviembre o diciembre a pesar que en estos meses, se prevé que se reanuden las lluvias”, manifestó Ávila con visible preocupación.
Según datos de la CBF, el sector forestal durante la zafra maderera, tiene un área aproximada de 10 millones de hectáreas en todo el país, generando alrededor de 45.000 fuentes laborales durante los cinco meses de campaña.

Asimismo, señala que existe alrededor de 16.000 unidades productivas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que forman parte de todos los rubros de la actividad forestal.
Por otra parte, Ávila manifestó que para la presente zafra maderera habrían adelantado conversaciones con la Autoridad de Bosques y Tierra (ATB), sobre el tema la desburocratización de la revisión de los Certificados Forestales de Origen (CEFO) para dar fluidez a esta actividad.
“La zafra dura 150 días, pero la industria forestal antes de ingresar al bosque debe cumplir con una serie de condiciones previas, es decir los planes operativos anuales forestales que exige la ABT, los cuales se reduce un 30% la actividad forestal”, añadió Ávila.

Más de 72 empresas, listas para la rueda forestal
La Cámara Forestal de Bolivia (CFB), a la fecha cuenta con más de 72 empresas forestales que estarán en la X versión de  la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera, que organiza en coordinación con la Fexpocruz, con el objetivo de reactivar la dinámica productiva y económica de la actividad forestal.
“Hasta ahora tenemos nueve empresas internacionales provenientes de Italia, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, entre otros. A esto se suman más de 63 empresas nacionales que durante la rueda estarán negociando una diversidad de productos de manufactura maderera”, indicó Jorge Ávila, gerente general de la CBF.

Asimismo, añadió que tienen grandes expectativas en lograr superar los $us 14 millones en intenciones de negocios, por cuanto la CBF continúa apostando a la recuperación del sector forestal.
“Según nuestras encuestas, del total de las intenciones de negocios que se generan durante la jornada, se logra consolidar el 30 por ciento. Puede que esta cifra parezca baja pero es satisfactoria para el sector”, concluyó.
          las cifras          
2
millones de metros cubicos de madera son los que esperan producir durante la zafra 2014.
45 mil
son las fuentes laborales que crearán las empresas forestales durante la zafra maderera

Fuente: La Estrella del Oriente