Mapuches piden a Evo Morales llevar mensaje a conferencia de la ONU

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406181000.mp4]

Una delegación del pueblo indígena Mapuche de Chile pidió el miércoles al presidente boliviano Evo Morales que lleve un mensaje de los pueblos indígenas del mundo a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que se realizará el 22 y 23 de septiembre próximo en Nueva York, sede de las Naciones Unidas.

La delegación chilena, encabezada por el encargado de Relaciones Internacionales de la Organización del Pueblo Mapuche, Aucan Huilcaman, se reunió con ese propósito con Morales en Palacio de Gobierno.



"Queremos que el presidente Evo Morales lleve un mensaje de todos los pueblos indígenas del mundo, en vista de que Naciones Unidas nos ha aplicado su reglamento que es restringido que no permite la participación de los pueblos indígenas para un diálogo directo, eficaz y en pie de igualdad", explicó Aucan.

Anticipó que el mensaje busca abrir un diálogo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que es un órgano preferentemente de Estado en el que están incluidos los pueblos indígenas.

"Hay mayoritariamente pueblos indígenas por tanto necesitamos un diálogo entre Estado y pueblo indígena en el marco de Unasur", remarcó.

Explicó que el Presidente boliviano les informó que su Gobierno preparó algunas fórmulas para responder ante esa situación, lo que -a su juicio- es un acto que realza al Ejecutivo boliviano.

Por otra parte, afirmó que los pueblos indígenas de Chile y América Latina ven con preocupación el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, y aseguró que los mapuches apoyan la búsqueda de una solución amistosa.

"Queremos llamar a ambos gobiernos para hacer los esfuerzos a fin de que se arribe a una solución amistosa. Nosotros somos interesados en que en la región de Sud América no haya más tensiones, no controversias entre países y pueblos hermanos y nos parece que el camino apropiado es la solución amistosa", fundamentó.

Fuente: Gigavisión, El Deber