Santa Cruz registra 36 mil máquinas agrícolas

Hasta la fecha, Santa Cruz es el departamento que más máquinas agrícolas registró. Posterior a este proceso, la Aduana nacionalizará estas unidades.

 



Los productores de oleaginosa y los cañeros son quienes mas maquinaria han registrado.

A poco más de una semana de fenecer el plazo para el registro de maquinaria agrícola, en Santa Cruz ya se han registrado 36 mil unidades para su posterior nacionalización, de un total de 36.500 unidades que se plegaron a este proceso a nivel nacional.
Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que según datos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), hasta la fecha se han registrado 36.000 máquinas agrícolas en el departamento de Santa Cruz durante los dos meses que se está llevando este proceso previo a la nacionalización de estas unidades que se prevé inicie el 1 de julio.
“En todo el país se registraron 36.500 y es bueno saber que la mayor cantidad de maquinaria agrícola pertenece a Santa Cruz cuando faltan pocos días para que concluya el plazo para la regularización en el país”, comentó Roda.

Además, recordó que este proceso de registro de maquinarias agrícolas es fruto del trabajo realizado entre la CAO y el Gobierno durante tres años.
“Está siendo aprovechado por los productores que serán beneficiados en la legalización de sus maquinarias”, dijo Roda.
A su vez, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), afirmó que los productores de oleaginosas son los más beneficiados con la regularización de maquinarias agrícolas, porque las ventajas de tener maquinarias regularizadas para el productor es la circulación que pueden hacer con sus equipos, además de que estos podrán ser puestos como garantía ante la banca privada, para acceder a créditos.

Por otra parte, Roda informó también que la entidad agropecuaria se encuentra realizando gestiones para garantizar el abastecimiento de diésel en la zonas cañeras del departamento de Santa Cruz.
“Nuestra gestión va dirigida a facilitar la compra y transporte de diésel, para que existan las cantidades necesarias y no tener problemas en esta actividad”, añadió Roda.

Fuente: La Estrella del Oriente