Desechos tóxicos de minería dañan cuenca del Pilcomayo; se advirtió tres años antes

Emergencia: daño medioambiental y efectos en la salud de las poblaciones ribereñas de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Rotura de un dique daña el Pilcomayo

Emergencia. Desechos tóxicos ponen en riesgo a poblaciones aledañas al río.

imagePeligro. Residuos de plomo, plata y zinc fueron liberados en el río. Foto La Razón-Archivo.



La Razón / La Paz, Bolivia

Una comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) evalúa la rotura del dique de cola, que contiene contaminantes de la actividad minera de Santiago Apóstol de Potosí. Según autoridades, las sustancias contaminan el río Pilcomayo. 

“Se presume que la represa de dique de cola de la Empresa Minera Santiago Apóstol, de la comunidad Tacopampa de Potosí, se desbordó, y por ello dos técnicos se dirigieron al lugar para evaluar la situación”, indicó a La Razón Francisco Salvatierra, director general de Medio Ambiente.

Subrayó que los especialistas coordinarán acciones de inspección y prevención con las autoridades competentes del departamento y de la región para evitar mayores problemas. “Actuaremos de acuerdo con el reporte y emitiremos una posición”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Shirley Espada, confirmó la rotura del dique y aseguró que éste provocó la contaminación de las aguas del Pilcomayo.

“Desde el jueves, los pobladores que viven en las riberas del río, en el límite entre Potosí y Chuquisaca, comunicaron que el dique de cola de Tacopampa habría reventado”, declaró a ABI.

Una comisión de la Asamblea irá al lugar para evaluar el daño medioambiental y sus efectos en las poblaciones ribereñas de Chuquisaca, Potosí y Tarija. Agregó que la rotura del dique de cola ocasionó la liberación de residuos de plomo, plata y zinc. El dique de cola es una infraestructura que retiene desechos tóxicos.

Iván Bellido, de la Sociedad Potosina de Ecología, informó a este medio que el rebalse se presentó hace varios días. “La rotura del dique es un problema serio, pues si explota arrasaría con toda la vegetación y la población del lugar”.

“Nuestra misión es brindar apoyo técnico, pero entendemos que las autoridades del departamento están aplicando todas las medidas de prevención”, dijo.

Desechos tóxicos de minería afectan cuenca del Pilcomayo

Un dique de residuos de minerales colapsó y provocó un derrame en el afluente, según el informe oficial del fiscal José Luis Ríos. La empresa explota complejos de plomo, plata, zinc, entre otros.

imageEL DEBER / AGENCIAS

En 2013, se reportó que la pesca del sábalo se había reducido un 92% por la sequía.

No es un accidente menor. Se trata del colapso de un dique de residuos de plomo, plata y zinc de una empresa minera privada que opera en Canutillos, municipio de Tacobamba (Potosí), y que ha derivado en un derrame sobre la cuenca alta del río Pilcomayo, cuerpo de agua de 2.400 kilómetros de longitud y que atraviesa Potosí, Chuquisaca y Tarija, extendiéndose hasta territorio del Chaco de Argentina y de Paraguay. 

Así lo ha confirmado ayer José Luis Ríos, fiscal que investiga el suceso ocurrido el jueves. El caso ya es de conocimiento del Gobierno, que a través del Ministerio de Minería y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Conmibol) informaron, por separado, a la agencia AFP que “se está evaluando la rotura del dique y el daño ambiental que  habría provocado”.

“Ha colapsado el dique por la parte de abajo, ha habido una especie de explosión que hizo botar esas aguas al río Pilcomayo”, informó Ríos, presumiendo responsabilidad de una empresa minera cuyas siglas son S.A.

Según la cartografía, el afluente con residuos desemboca al río de Colavi, pasando por las comunidades de Chari Chari, Tacobamba y llega al Pilcomayo.

Sin embargo, aún no se ha podido establecer las causas precisas de la rotura del dique, ni cuánto residuo minero se escurrió hacia el Pilcomayo.

El accidente de la firma extractivista ocurre en el peor quinquenio para el Pilcomayo, que, a la altura del Chaco boliviano, ha registrado sequías y casi la desaparición del sábalo atribuidos a la contaminación minera y al desvío del caudal en territorio internacional.

Abren un proceso de oficio

“Se ha tomado como primera medida que la empresa ya no siga con esta actividad minera, esto es la paralización del ingenio; dos, ya me van a remitir los antecedentes a objeto de que procedamos con las apertura de un proceso de oficio tomando en cuenta que se trata de un delito público, para que pueda investigarse”, señaló el fiscal Ríos, citado por la red Erbol.

Organizaciones ecologistas denunciaron que, debido al deficiente control estatal, las empresas contaminan los ríos de Potosí y Oruro con arsénico, plomo, cinc, cianuro, mercurio y otros agentes que se usan para procesar los minerales que se extraen en la región.

En los últimos años, poblaciones indígenas weenhayek y campesinas ubicadas a lo largo de afluentes en los Andes y el Chaco bolivianos han exigido al Gobierno una solución de fondo en la zona donde la actividad minera genera una fuerte contaminación. Para la organización de weenhayeks y de tapietés el Pilcomayo es fuente esencial de su subsistencia por la pesca

Para saber 

Se advirtió tres años antes

En mayo de 2011, los pobladores de las riberas del río Pilcomayo, limítrofe entre los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, advirtieron del colapso de los diques de colas construidos para contener el vertido de desechos tóxicos provenientes de la actividad minera aledaña a la Villa Imperial.

Perjuicios en la pesca

En junio de 2013, el Gobierno y el ejecutivo regional de Villa Montes reportan que “el río Pilcomayo está afectado y que la actividad pesquera es una de las principales perjudicadas y, por ende, quienes viven en su zona de influencia son los que pagan las consecuencias”.

Un río, un desierto

La mano del hombre y los fenómenos naturales transforman parte del río en un desierto.

Tarija demanda un informe del derrame

La Secretaría de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Tarija demanda información sobre “la explosión del dique en la mina S.A. del departamento de Potosí” para determinar qué acciones va a tomar esa administración departamental. No hay un reporte oficial que conozca esa repartición hasta el momento.

Preocupado por las repercusiones, Alejandro Romero, director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), anunció que se comunicará con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para poder proporcionar una información más certera al respecto. “Hemos sacado muestras fotográficas como también muestras de las aguas que botan dentro de ese dique entre otros actuados», dijo el fiscal José Luis Ríos./RDD y ANF.