3er Encuentro de gobiernos municipales de Bolivia se realizará en La Paz el 18 y 19 de septiembre

Sucre. La presidenta de la  Comisión Autonómica Legislativa del Concejo Municipal de Sucre, Norma Rojas, confirmó el lunes que el Tercer Encuentro de Gobiernos Municipales de Bolivia, se llevará a cabo del 18 al 19 de septiembre en la ciudad de La Paz, oportunidad en la que se definirán «acciones de presión» al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el control de las cartas orgánicas.

image

    «Se confirmó un equipo técnico de coordinación conformado por funcionarios y autoridades de los concejos municipales de La Paz y Sucre, además de la FAM-Bolivia (Federación de Asociaciones Municipales), con el propósito de llevar adelante el Tercer Encuentro de Gobiernos Municipales de Bolivia», señaló a la ABI.



    La autoridad explicó que este evento debía efectuarse a mediados de agosto, sin embargo, por la coyuntura electoral fue diferido para la segunda quincena del próximo mes, instancia que  volverá a exigir al TCP, la admisión y celeridad del control de constitucionalidad con la valoración jurídica que corresponda de los proyectos de cartas orgánicas municipales presentados a la fecha.

    Afirmó que aunque en las últimas semanas el TCP dio celeridad del control de los documentos constitucionales, continúa un «retraso considerable», por lo que dicho acontecimiento municipal asumirá las medidas que los delegados decidan y recalcará que el juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del TCP continúa su curso.

    Finalmente puntualizó que desde el  Segundo Encuentro que se efectuó en mayo en la ciudad de Sucre, transcurrieron cerca de cuatro meses, más del plazo establecido para que esa instancia se pronuncie y se ponga a trabajar en las tareas que el pueblo boliviano les designo.

Fuente: ABI