Chile: Militar asumió su condición de homosexual

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1408271150.mp4]

Se trata de un integrante de la Armada de Chile, que fue autorizado por la Armada a asumir en público su condición de homosexual.

El efectivo de la Armada de Chile, Mauricio Ruiz, habló por primera vez en forma pública sobre su homosexualidad, con la autorización expresa de la Armada, en una conferencia de prensa ofrecida en las dependencias del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), marcando así un hito en la historia militar chilena.



"En lo personal no fue nada de fácil dar este paso, pero creo que en la vida no hay nada mejor que ser uno mismo, auténtico, mirar a la gente a la cara y que ellos sepan lo que uno es, creo que por respeto a mí mismo decidí informar a mi institución mi condición", expresó Ruiz.
El militar recalcó que tuvo una muy buena respuesta de la institución al momento de elevar la solicitud al interior de la Armada, que con celeridad le respondió de forma positiva, descartando así que se sintiera presionado a renunciar.

"Creo que las personas que somos homosexuales no tenemos por qué estar escondidos, podemos pertenecer a cualquier rama y nos merecemos todo el respeto como cualquier persona", indicó Ruiz.
El marinero primero y funcionario del área de operaciones, indicó que hay mitos y no son ciertos, "no es cierto que un homosexual vaya a salir corriendo y que se agarre las mechas cuando haya guerra".
Por su parte, el líder Movilh, Rolando Jiménez, criticó a los parlamentarios que rechazan el ingreso de homosexuales a los cuerpos castrenses.
"Estoy aquí para decirle a los diputados homofóbicos que el valor y la disposición en la guerra no tienen nada que ver con las opciones sexuales de las personas", subrayó Jiménez.
En la conferencia de prensa estuvo presente además el diputado del Partido Socialista (PS) Marcelo Schilling.

"Estoy acá para respaldar también la oficialidad de la Armada que permite que esta situación funcione favorablemente", aseguró.
Según el Movilh, el gesto del marino busca "apoyar la promoción de la no discriminación y el respeto a la diversidad" en las instituciones militares.
La acción, que fue negociada por un año con la Armada, ocurre en el marco de los diálogos entre las instituciones de fuerzas armadas y los movimientos homosexuales para erradicar la discriminación al interior de ellas.

Fuente: Red Uno, http://www.diariopanorama.com/