Pareja vendía etiquetas B-SISA para “chutos”

EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA. Dos personas fueron encontradas vendiendo etiquetas originales del sistema B-SISA a dueños de “chutos” en Chimoré. Además ofrecían, a través de volantes, el registro formal en el sistema.

imageLos Tiempos

Una etiqueta original del B-SISA. – Daniel James Los Tiempos.



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aclaró que no son sus funcionarios, pero no dijo cómo obtuvieron las etiquetas.

Según el comunicado de la ANH, un individuo con las iniciales F.L.P. fue detenido infraganti el domingo pasado, en la feria de autoventa de Chimoré, junto a su novia K.H.A. con quien ofrecían las etiquetas originales a 1.200 bolivianos con registro en el sistema y a 1.000 sólo por la etiqueta.

El etiquetado del B-SISA fue implementado por la ANH para llevar control de la compra de combustible en pos de evitar su acopio o desvió para el narcotráfico o el contrabando.

“Realizamos registro de vehículos indocumentados” reza el encabezado de los volantes que F.L.P. distribuía en el trópico para vender etiquetas a vehículos y motocicletas, ofreciendo validar la carga de combustible. Al pie había un teléfono celular de referencia que figuraba como si perteneciera a la ANH.

“El registro ingresando datos tendrá validez para la carga posterior de combustible a un precio de 3,74 Bs por litro estando ya en el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”, señalaba el volante. También ofrecía etiquetado de motocicletas a 300 bolivianos con ingreso de datos y 200 sólo la etiqueta.

F.L.P. fue detenido a las 15:00 del domingo, producto de un operativo de la ANH, a través de la Dirección de Interdicción de Operaciones de Hidrocarburos (DOIH), en colaboración de la Policía Boliviana, según el comunicado de la ANH.

El etiquetado masivo del    B-SISA fue adjudicado a la empresa Soluciones Integrales de Tecnología (Solintec) SRL, que fue contratada por la ANH para hacer el trabajo entre mayo y septiembre de 2013.

El contrato fue por más de 8,6 millones de bolivianos, pero no se pudo obtener datos de la ANH sobre qué tipo de medidas de seguridad y garantías ofreció la empresa para la manipulación y control de las etiquetas que distribuía.

Ante una versión no oficial de que el hombre detenido podría ser un empleado de Solintec, este medio se contactó con esa empresa, cuyas oficinas centrales están en Santa Cruz. La jefa administrativa, Olimpia Vargas, dijo que aún no conocía el caso y pidió más detalles para informar a la responsable del proyecto.

Desde la ANH no hubo ninguna declaración sobre la identidad del sujeto; pero señaló que se ha constituido en parte querellante bajo los cargos de estafa y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado en contra de ambas personas, según establece la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Por otra parte, la ANH recordó a la población que el etiquetado del B-SISA es gratuito y que su reposición, en caso de ruptura de parabrisas u otra causa justificada, tiene un costo de sólo 17 bolivianos.

Mientras, los operativos contra los autos ilegales continúan y los propietarios insisten en pedir al Presidente nacionalizar un auto por familia y municipalizar sus placas.

SOBRE EL B-SISA

• La plataforma informática denominada Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles (B-SISA) fue diseñada para evitar el contrabando de combustibles y también para la ubicación de vehículos robados.

• La ANH diseñó el B-SISA para fortalecer la seguridad ciudadana y evitar el desvío hacia actividades ilegales.

• Brinda información en tiempo real del vehículo, la cantidad de combustible que carga, el nombre del usuario y el lugar donde lo hizo.