Vuelta al Sur de Bolivia será más intensa

En esta competición no se desarrollará una prueba contrarreloj, tal y como sucedió en la primera versión.

Varios-pedalistas-parecida-Vuelta-Bolivia_LRZIMA20140810_0005_11La segunda versión de la Vuelta Ciclística Internacional al Sur de Bolivia, que empieza este miércoles y culminará el domingo, será más larga e intensa que la realizada en 2013, en esta ocasión los pedalistas recorrerán 755 kilómetros, mientras que en 2013 fueron 640.

Esta prueba, que podría llenar el vacío que dejó la Vuelta a Bolivia del Grupo Fides —que esta gestión no se correrá por temas económicos— estará dividida en cinco etapas —al igual que la primera versión— y contará con la participación de 17 equipos (diez nacionales y siete extranjeros), además tendrá la novedad de que no habrá una prueba contrarreloj, tal y como se realizó la gestión pasada.



Según la convocatoria de la competición, en la que solo entrarán en acción las categorías Élite y Sub-23, la primera etapa comenzará y terminará en la plaza 25 de Mayo en Sucre, la cual tendrá una extensión de 120 kilómetros y habrá dos metas volantes (sectores en el que se otorga unidades a los tres primeros pedalistas que pasan por un punto establecido por parte de los organizadores).

La segunda será más extensa, pues los ciclistas deberán recorrer 160 kilómetros y pasarán por sectores montañosos, por lo que en esta prueba habrá cuatro metas montañas y una meta volante. Empezará en El Abra y acabará en el municipio de Tarabuco.

La tercera etapa, que tendrá la misma distancia (160), ingresará a tierras potosinas, se partirá en El Tejar y la meta se situará en la plaza 10 de Noviembre. Para este recorrido habrá dos metas montañas y dos metas volantes.

La cuarta etapa, que debía ser contrarreloj, pero que después se la cambió porque las autoridades de Potosí pidieron una prueba exclusivamente en su territorio, según explicó Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, será de 161 kilómetros; comenzará en la localidad de Porco (un centro minero) y acabará en la plaza de Uyuni; se darán tres metas montañas y dos metas volantes.

Por último, en la quinta etapa, que tendrá un recorrido de 154 kilómetros, partirá en la plaza 10 de Noviembre de Potosí y la meta final será en la plaza 25 de Mayo de Sucre. Para esta última prueba habrá dos metas volantes y dos metas montañas.

La Vuelta al Sur otorgará un total de 22.300 dólares en premios, según la convocatoria de la competencia internacional.

Los equipos nacionales que reconfirmaron su participación —con el llenado del formulario de inscripción con nombres de sus ciclistas— son: Pío Rico, Selección Quillacollo y Bici Bol (de Cochabamba), El Alto (La Paz), Glas Casa Real y Selección Avilez (Tarija), Pollito Rico (Santa Cruz), Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre), Energi Sol (Oruro) y Selección Potosí (Potosí).

La Selección Gobierno Autónomo de Oruro no competirá y la Selección Los Andes (La Paz) no llenó el formulario y se esperará hasta mañana a las 15.00, en el congresillo técnico, para su confirmación; si no lo hacen no serán parte de la Vuelta al Sur.

Los equipos internacionales son: Kino de Táchira (Venezuela), Romero 33 (Perú), JB-Ropa Deportiva Colombia (Colombia), Jujuy de Abra Pampa (Argentina), Bicycle Victoria-TTE (México), Panavial Gobierno Provincial del Carchi (Ecuador) y Avaí/Florianópolis (Brasil).

La Federación dispone una etapa para los ciclistas amateur

Debido a la gran expectativa que hay por la realización de la Vuelta al Sur de Bolivia, la Federación Boliviana de Ciclismo dispondrá una etapa para los pedalistas amateur de 30 a 55 años y para damas de 17 a 40 años.

Dicha etapa será la última, del domingo 17, la cual recorrerá 154 kilómetros. Partirán a las 07.30 desde la plaza 10 de Noviembre de Potosí hasta llegar a la plaza 25 de Mayo de Sucre.

La federación será muy rigurosa a la hora de realizar esta competencia, pero también espera que los ciclistas que participen en la Vuelta al Sur de Bolivia sean conscientes de sus capacidades físicas y uno de los requisitos es que “todo participante debe estar en buenas condiciones para terminar la etapa dentro de un tiempo adecuado”, según dice la convocatoria.

El tiempo de dichos competidores será visto por dos comisarios nacionales y la policía departamental se encargará de dar seguridad a los ciclistas. También habrá un bus escoba para aquellos que no puedan continuar.

“La categoría master se habilitará con diez ciclistas como mínimo. La categoría damas open se habilitará con ocho ciclistas como mínimo”, dice la convocatoria, cuyas inscripciones acaban hoy.

Esta prueba también otorgará premios a los tres primeros de cada categoría, los montos serán los mismos para varones y damas; el primero embolsará 1.000 bolivianos; el segundo, 600; y el tercero, 300.

Fuente:la-razon.com