La Paz. El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el martes que hasta la fecha se identificaron alrededor de 50 posibles usuarios del satélite boliviano de prospección, que se denominará Bartolina Sisa.
El primer satélite boliviano Túpac Katari (Foto archivo ABI)
“Estamos conformando una comisión entre representantes de todos los usuarios que hemos identificado que tendrá este satélite en el país, son alrededor de 50 instituciones que se han identificado como posibles usuarios”, explicó a los medios.
Según Zambrana, las instituciones interesadas son nacionales y estuvieron presentes en exposiciones tecnológicas “de alto nivel” para delimitar las bases del proyecto Bartolina Sisa.
No obstante, aclaró que los servicios comerciales de un satélite de observación “no serán tan fáciles de vender”, como el de comunicaciones Túpac Katari, porque su mercado es más reducido.
Adelantó que hasta fin de año se tendrán todas las bases para elaborar un proyecto final orientado a construir un satélite de observación.
“Luego, en base a las especificaciones vamos a hacer el proyecto, todo este trabajado estará concluido a fin de año y el siguiente año con un proyecto vamos a empezar la negociación para la construir el satélite y paralelamente para el financiamiento del satélite”, agregó.
Fuente: ABI