Umopar intercepta a tiros una avioneta con 122 kg de droga

El operativo se desarrolló en el Sindicato 4 de Abril, en la comunidad de San Germán. Una persona fue aprehendida en el lugar. En la ciudad capital se incautaron de otros 42,2 kg

Agentes de Umopar evitaron el despegue de la avioneta que transportaba la droga . Foto: Rolando Villegas



Berthy Vaca y Deisy Ortiz – [email protected]

Agentes de Umopar impidieron a balas el despegue de una avioneta monomotor en una pista clandestina, situada en un paraje abierto en el Sindicato 4 de Abril, en la comunidad de San Germán, municipio de Yapacaní.

Se sabe que la aeronave supuestamente transportaba 122,9 kilos de cocaína cuando fue interceptada por los ‘leopardos’, que inutilizaron el aparato perforando el motor con proyectiles de alto calibre.

En la ciudad capital, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó de que en la acción fue aprehendido Jesús Nicanor A.V, que fue encontrado en la avioneta, aunque no dio más detalles de quién se trata. En el lugar del operativo se informó de que la persona aprehendida es el piloto y que se sospecha que otros tripulantes lograron escabullirse en el monte.

La pista clandestina, de alrededor de 1.500 metros de largo por cuatro metros de ancho, se encuentra en la orilla de un terreno chaqueado para la producción agrícola por lo que la fuerza antidrogas indaga sobre los propietarios del terreno, aunque en estos casos cuando se trata de droga los comunitarios alegan que los predios son propiedades de sindicatos y no de una sola persona, según explicó un agente.

La avioneta interceptada tiene matrícula boliviana número CP 2794, es de color blanco con negro y randas rojas. Ayer, militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) llegaron en un helicóptero de los Diablos Rojos con herramientas y combustible de aviación, con el fin de hacer funcionar la nave y poder trasladarla al aeropuerto El Trompillo. Empero un oficial de la FAB indicó que por el daño causado en el motor era imposible su traslado a El Trompillo, por lo que por la tarde los agentes de la fuerza antidrogas estaban esperando órdenes para destruirla y quemarla en el lugar ante la imposibilidad de remolcarla, pues el acceso vehicular por tierra es imposible. En el operativo también se secuestró una camioneta Toyota Hilux, color beis.

Asimismo, se supo que en San Germán, pero al otro lado de la carretera que va a Cochabamba, los agentes descubrieron otra pista clandestina aunque se desconoce si hubo aprehendidos o droga decomisada.

San Germán es una zona considerada roja por el narcotráfico, donde hasta hace pocos meses sus caminos eran impenetrables para personas extrañas e incluso para policías. Sin embargo, últimamente los narcos han cedido un tanto, pues la Felcn ya sienta presencia en las poblaciones aledañas.

Operativos en la ciudad

El ministro Pérez también informó de que en otros dos operativos, realizados en la zona norte de la ciudad, se logró incautar otros 42,2 kilogramos de cocaína y se aprehendió a tres personas

Fuente: eldeber.com.bo