Evo Morales: el Tribunal Supremo Electoral «ha dejado mucho que desear»

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cosecha serie de críticas formuladas por la oposición y otros sectores del país a raíz de la demora en el escrutinio de los votos, entre otros aspectos.

imageEl vocal Zuna, a la izquierda, junto a sus colegas Ovando y Velasco, quienes sostienen una boleta de muestra para la capacitación. En ella ya se advierte el error de haber cambiado en nombre de Estado Plurinacional por Estado ‘Plurinominal’ TSE.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba



El presidente Evo Morales dijo el jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «ha dejado mucho que desear», por el trabajo que desarrolló en las elecciones generales, luego que esa institución se viera envuelta en una serie de críticas formuladas por la oposición a raíz de la demora en el escrutinio de los votos, entre otros aspectos.

«Cuando hay problemas internos a veces es difícil de resolver, yo no tengo mucha opinión, pero evidentemente ha dejado mucho que desear el Tribunal Supremo Electoral», manifestó en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

Morales respondió de esa manera tras ser consultado sobre la inquietud que ha despertado en la población la tardanza en el escrutinio oficial de los votos de las elecciones generales, ya que según el anuncio del TSE debieron conocerse en un plazo de 24 horas.

El Presidente explicó que existe «preocupación»especialmente sobre la parte técnica, e instó al TSE a resolver internamente los problemas que se han generado en los últimos días, debido a la tardanza del recuento de votos y las críticas a las que son susceptibles de parte de la oposición.

Sin embargo, no descartó que las declaraciones de la oposición sobre un supuesto fraude electoral tengan el objetivo de obtener un escaño más en la Asamblea Legislativa, o «por cuestión de protagonismo», porque si bien existen problemas técnicos al interior del TSE -dijo- existen veedores internacionales que hicieron seguimiento del proceso electoral que pueden dar cuenta de la legalidad de los comicios.

A su juicio, la raíz del problema se encuentra en que»hay malos técnicos» al interior del TSE, que cometieron errores posiblemente por su poca experiencia o quieren «perjudicar» a esa institución.

Según el conteo rápido en boca de urna, en las elecciones generales, el presidente Evo Morales fue reelecto con más del 60% de los votos.