Evo y cocaleros acuerdan límite de 20.000 hectáreas, sin pago de impuesto por producción

Se alista el proyecto de Ley General sobre el cultivo. En reunión entre el presidente Morales y sembradores, el Gobierno accede a descartar el tributo a la producción.

Cocaleros aceptan límite de 20.000 hectáreas

El Deber digital

imageLos sembradíos llegaron incluso al Parque Nacional Amboró.



El Presidente Evo Morales se reunió esta mañana con Adepcoca y Cofecay, ambas organizaciones de los Yungas de La Paz y les comunicó que el tope de sembradíos de coca en el país llegará a 20.000 hectáreas, según dijo el dirigente Reynaldo Calcina.

El límite acordado implica una reducción de 3.000 hectáreas de cultivos excedentarios sobre las 23.000 existentes en el país, según cifras de Naciones Unidas divulgadas este año.

«Hemos empezado con el consenso a la propuesta de Ley, creemos que responde las necesidades que hay en el país (…) Lo que siempre se ha visto es las 20.000 hectáreas de coca, ese es el tope y compromiso al que hemos llegado», señaló en declaraciones a EL DEBER.

Afirmó que el primer mandatario les aseguró que no les obligarán a pagar un impuesto por su producción, tal como anunció en su momento el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

«No sabemos cuál será la distribución, cuánto para los Yungas y cuánto para el Chapare, pero eso tenemos que consensuar antes de que se apruebe la Ley, esperemos que en 2015 sea una de las primeras normas que debatan los nuevos legisladores», acotó Calcina. 

Según el último monitoreo de cultivos de coca en Bolivia realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos en el país se redujeron un 9% entre 2012 y 2013, pasando de 25.300 a 23.000 hectáreas.