Uno de cada 4 trabajadores estables recibe los dos aguinaldos en Bolivia

Sólo el 25% de todos los bolivianos tiene empleo estable y goza de beneficios sociales establecidos por las normas; el restante 75% opera en la informalidad.

Uno de cuatro trabajadores recibirá el segundo aguinaldo

El dato se conoció en un foro de la Cámara Nacional de Comercio.

image



Página Siete / La Paz

Sólo uno de cada cuatro trabajadores estables recibe los dos aguinaldos en el país, según un análisis realizado por el economista José Luis Evia durante el foro «Impulsando el empleo de calidad en Bolivia”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y que se realizó  ayer.

Además, sólo el 25% de la población  tiene un empleo estable y se beneficia de las normas laborales bolivianas, explicó.

«Solamente el 25% de toda la población recibe aguinaldo, es decir, uno de cuatro trabajadores en el país recibe aguinaldo; por lo tanto, el segundo aguinaldo en realidad está beneficiando solamente a uno de cuatro trabajadores”, explicó Evia, basado en el estudio Empleo y regulación laboral, de Rubén Ferrufino y Beatriz Muriel, del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo.

Según el asesor de la CNC, la cantidad de asalariados que recibió aguinaldo subió en los recientes años, aunque después tendió a bajar en 2012 (ver infografía). 

Este 25% de la población tiene un trabajo estable y percibe todos los beneficios que determina la ley. La característica de este sector es que tiene mayor educación, experiencia  y no son pobres,  trabajan en empresas medianas o grandes y están en áreas que no tienen competencia, como la salud, educación, la Policía y las Fuerzas Armadas.

El resto de la población (75%) corresponde al sector de  los asalariados,  en el que hay   empleos precarios, sin seguro de salud ni seguridad industrial y no se perciben beneficios establecidos por ley.

La población que no dispone de un trabajo «digno”, de acuerdo   con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla,  o «decente”, como lo considera la Organización Internacional del Trabajo, optó por generarse uno a cuenta propia.      Esto se refleja en la cantidad de comerciantes que hay en el país, los negocios pequeños y las microempresas.

Según el estudio, del 25% que goza de estos privilegios sólo el 11% considera que su empleo es estable; del 100% de la población trabajadora, la mitad es asalariada y de ésta, sólo el 41% aporta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En cuanto a la seguridad social de los trabajadores estables, sólo el 24%  está afiliado, es decir, que sólo uno de cuatro está asegurado a largo plazo. En cuanto a la   salud, el 45% de toda la población no tiene ningún sistema de salud, mientras que el 33% de la población ocupada tiene algún seguro de salud, es decir,  uno de cada tres tiene algún tipo de seguro.

«Estamos muy lejos de lo que prescribe la Constitución Política del Estado, deberíamos crear  empleos dignos para todos, no estamos en ese camino; la regulación laboral se está generando para un grupo más privilegiado”, afirmó  Evia.

El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz  Iván Campero  aclaró que rigen  leyes en el país que  protegen a los trabajadores, pero que no  respetan tanto los empleados como los empleadores.

Julio Gamero Requena, especialista de empleo y mercado laboral, aclaró que los niveles de informalidad se concentran en las microempresas y recomendó  políticas de  capacitación, asistencia técnica, gestión y certificación de competencias laborales.

El Gobierno puso en vigencia el doble aguinaldo siempre y cuando el PIB sea del 4,5%.

El empleo digno

Propuesta.  Los empresarios informaron que elaborarán una propuesta para mejorar las condiciones laborales en el país, con la participación  del gobierno, del sector empresarial privado y de los trabajadores, representados por la Central Obrera Boliviana (COB).

Trabajo seguro.  Según este estudio, la cuarta parte de la población tiene empleo estable, con las prestaciones correspondientes a la ley.

Inversión.  El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, sugirió al sector privado que suba la inversión para mejorar la calidad de empleo. Agregó que en 2013 la tasa de desempleo bajó hasta 3,2% y que Bolivia salió de la extrema pobreza.