Alerta roja en Bolpebra por crecida de río Acre; emergencia en Pando

En 2 o 3 días el agua estaría llegando a la capital Cobija afectando a los principales barrios y 150 familias están en riesgo de ser damnificadas, informó el gobernador de Pando

Alerta roja en Bolpebra por crecida de río Acre

Prevén que las aguas inundarán Cobija.

LA RAZÓN / La Paz

imageDESBORDE. Las aguas del río Acre crecieron en 13,13 metros. Foto: FACEBOOK ANA LUCIA REIS



El municipio de Bolpebra, en Pando, está en alerta roja por el desborde del río Acre, que incrementó sus niveles a 13,13 metros. La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) prevé que el caudal llegará hoy a los barrios bajos de Cobija.

“Para el municipio de Bolpebra se emitió la alerta roja porque hay emergencia. En cuanto al municipio de Cobija, se coordina con la unidad de riesgos, ya que el nivel de agua evidenciado en Bolpebra es preocupante, esas aguas van a llegar a los barrios bajos de Cobija”, comunicó el director del COE de Pando, Sandro Alvarado.

Técnicos de esta dirección y el gobernador Édgar Polanco inspeccionaron ayer las viviendas del municipio de Bolpebra. Se evidenció que el nivel del río Acre subió en 13,13 metros de lo habitual.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, mencionó que se desplegó personal en el sector donde se registra el incremento del nivel de agua. “Nos informan que desde esta mañana (ayer) sigue aumentando el nivel”.

Niveles. “Ya se ha desbordado el río Acre. Hemos tenido contacto con la capitanía de puerto y hay afectados a la altura del municipio de Bolpebra, se ha evacuado a los soldados de esta capitanía”, señaló ayer el gobernador Polanco a la radio Erbol.

Un teniente y cinco conscriptos, además de una pareja de comerciantes, fueron evacuados a la parte alta de la localidad de Bolpebra, indicó Alvarado.

También se reportó afectaciones en dos poblaciones indígenas de Pando, el Yaminahua y el Machineri. “No pudimos llegar a las comunidades por el difícil acceso”, añadió Alvarado.

El director del Centro de Emergencia sostuvo que es muy posible que el caudal del río Acre llegue a los barrios bajos de Cobija en esta jornada, basado en el ritmo de crecimiento del afluente que divide a Cobija de Brasileia, de Brasil.

Además del río Acre, los caudales de los ríos Beni y Tahuamanu también presentan niveles altos de agua, agregó Alvarado.

Adelantó que la Gobernación prepara su informe oficial sobre el río Acre para hoy. “Estimamos que el municipio de Cobija puede declarar la alerta roja ante la inundación por la riada”.

Apolo está incomunicado

Debido a los derrumbes provocados por las intensas lluvias, el municipio de Apolo, en el norte de La Paz, se encuentra incomunicado del resto del departamento.Adrián Bacarreza, portavoz de este municipio, informó que se deslizó entre 80 y 100 metros de plataforma de la carretera que une Charazani y Apolo, según Erbol.

Agregó que “lo más grave” es que un cerro se derrumbó a la altura del puente 1, lo que  cerró la vía.

Por otra parte, el director de Alerta Temprana y Riesgos de La Paz, Hilario Callisaya, dijo que la granizada  del lunes  afectó la producción de durazno de las comunidades Aramani y  Quilibaya de la provincia Murillo.

Emergencia en Cobija por crecida del río Acre

En 2 o 3 días el agua estaría llegando a la ciudad afectando a los principales barrios y 150 familias están en riesgo de ser damnificadas, informó el gobernador de Pando

imageEL DEBER, Bolivia

El río Acre creció en el sector de Bolpebra y se teme que termine afectando a Cobija. EL DEBER

Este jueves se declaró emergencia en Cobija debido a que el río Acre creció más de 12 metros en el sector de Bolpebra y en los siguientes días la capital pandina podría quedar afectada por la llegada del agua, informó el gobernador de Pando, Edgar Polanco.

La autoridad señaló que al menos 150 familias que viven en Cobija están en riesgo de quedar damnificadas.

Los soldados que están destinados en Bolpebra, en la frontera boliviana con Perú y Brasil, fueron evacuados por órdenes de la Gobernación, según informó la red Erbol.

“En dos o tres días estas aguas estarían llegando a la ciudad de Cobija afectando a los barrios importantes, Catarata, Mapajo, Villamontes también. Eso nos ha hecho que nos declaremos en estado de emergencia”, indicó Polanco a la citada emisora.

Inundaciones en Beni

El otro departamento afectado por la crecida de los ríos es el Beni, el coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Luís Philips, informó que preparan el envío de alimentos para las familias damnificadas por inundaciones en Santa Rosa, municipio de la provincia Ballivián.

«Estamos esperando que nos den la luz verde desde Santa Rosa para entregar alimentación, entre el lunes o martes (de la próxima semana)», dijo Philips, citado por ABI.

Philips aclaró que las normas establecen que los municipios afectados por desastres naturales deben llegar al límite de su capacidad de gasto y luego solicitar apoyo a la Gobernación del departamento.

En Santa Rosa más de 140 familias resultaron damnificadas por la crecida de los ríos Yata, Beni y Yacuma.

Según Philips, los damnificados permanecen en una unidad educativa y en un mercado antiguo que estaba vacío.