Constitucionalista Santiestevan: alcaldías tienen competencias en seguridad

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1502100740.mp4]

El analista político y constitucionalista, José Luis Santiestevan, fue consultado por el programa Sin Letra  Chica sobre las competencias que tendrían los municipios con relación a la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia. Santiestevan indicó que la Constitución asigna competencias compartidas y concurrentes con el nivel central en varias áreas.
José Luis Santiestevan: Las competencias compartidas a partir de una ley básica se desarrollan, se reglamentan y ejecutan en los niveles sub-nacionales o entidades territoriales autónomas. Las competencias concurrentes son 16 y una de ellas es la seguridad ciudadana. A través de la ley básica que se edita en el nivel central, las entidades territoriales autónomas la reglamentan y la ejecutan. Pueden ser reglamentadas y ejecutadas por los alcaldes”.
“La ley 264 sobre seguridad ciudadana da responsabilidades para que los municipios hagan sus propios planes, proyectos o programas. Es imposible que el nivel central pueda ejercer solo la competencia de la seguridad ciudadana, porque hay otros elementos de transversalidad competencial, como los bares, karaokes, cantinas y lenocinios que son enteramente municipales. En los municipios con más de 50 mil habitantes, la ley manda crear un plan o un proyecto sobre seguridad ciudadana municipal financiado por el 10% del IDH”.
“La Constitución tiene 6 años de vigencia y no se ven planes sobre seguridad ciudadana que tienen que ser enteramente municipal. En eso no se avanzó en lo absoluto”.
Fuente: Sin Letra Chica – Activa TV