Corrupción Fondo Indígena de Bolivia: Cronología de las denuncias de Página Siete

En una serie de reportajes firmados por la periodista Claudia Soruco, Página Siete reveló entre noviembre y diciembre de 2013 la existencia de irregularidades y presuntos proyectos fantasma en el Fondo Indígena.

Cronología de las denuncias de Página Siete

image

Página Siete / La Paz



Las revelaciones de Página Siete dieron lugar a amenazas  de un líder de los Ponchos Rojos contra la autora de las notas y el propio periódico.

Un mes después de la primera denuncia de Página Siete, el presidente Evo Morales pidió a la Contraloría General investigar los supuestos actos de corrupción en el Fondo. Esta es la cronología de los hechos:

11 de noviembre de 2013: Bajo el título «Denuncian supuestos proyectos fantasmas en el Fondo Indígena”, Página Siete revela que en visitas a varias poblaciones alejadas de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, la enviada de este diario «comprobó irregularidades millonarias en proyectos de desarrollo”.

12 de noviembre de 2013: Un dirigente de los Ponchos Rojos amenaza a la autora del reportaje con «ponerla en su lugar” y con tomar las instalaciones de Página Siete.

9 de diciembre de 2013: En un nuevo reportaje, Página Siete informa que «Sólo uno de los 894 proyectos del Fondo Indígena concluyó”.

11 de diciembre de 2013: Página Siete revela que «se desconoce el destino de 503 millones de bolivianos para proyectos”, dinero que fue transferido entre 2010 y 2013 para ejecutar 894 proyectos.

11 de diciembre de 2013: El presidente Evo  Morales pide a la Contraloría investigar el Fondo Indígena y critica a Conamaq por intentar oponerse a la investigación.   «¿Cómo algunos hermanos pueden proteger la corrupción?”, se preguntó Morales.

12 de diciembre de 2013: La Contraloría alista la investigación de cuatro gestiones del Fondo.

16 de diciembre de 2013: Página Siete informa que «El Fondo Indígena financió proyectos sociales intangibles”.

12 de febrero de 2006: La Contraloría informa que hubo un daño económico de 71 millones de bolivianos en el Fondo Indígena.