Prensa chilena destaca disculpas de Evo y destitución de ministro tras incidente por chaqueta

Evo Morales pide disculpas a Chile y remueve a ministro de Defensa tras polémica por chaqueta, coinciden La Tercera y El Mercurio en sus ediciones digitales de esta noche.

Evo Morales se disculpó con Chile y destituyó a ministro luego de polémica por chaqueta

La decisión fue conocida después de las críticas contra Jorge Ledezma por exhibir un logotipo en su ropa que aludía a la demanda marítima.

emol, Chile



image

El ahora ex ministro de Defensa lucía una chaqueta con un logo que aludía a la demanda marítima boliviana. Foto: René Moreno.

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Jorge Ledezma, luego de la polémica generada en el momento en el que la autoridad hizo entrega de ayuda de su país a afectados por los temporales en Chile.

La decisión fue conocida en las últimas horas, después de las críticas contra Ledezma por exhibir un logotipo en su ropa sobre la demanda marítima.

El saliente titular de Defensa se reunió en el Palacio de Gobierno en La Paz con el Mandatario poco antes de que se conociera su salida, según el diario boliviano «La Razón».

Morales también pidió disculpas al Gobierno y el pueblo de Chile «por el error cometido por el compañero Ledezma».

«Aquí no hay ministro autónomo, no se toman decisiones personales. Este es un grupo de hermanos al servicio del pueblo boliviano. Es importante compartir», declaró el Presidente del vecino país.

Ledezma será sustituido en su cargo por Reymi Ferreira, ex candidato a alcalde del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), según comunicó el Gobierno altiplánico.

El ahora ex integrante del Gobierno boliviano había llegado a Copiapó durante la jornada de este martes con el fin de coordinar la entrega de 31 mil litros de agua destinados a quienes sufren las consecuencias de las inundaciones ocurridas la semana pasada.

Durante su presencia en esa ciudad llamó la atención que exhibiera en su chaqueta un logo en el que figuraba la leyenda «El mar es de Bolivia».

Pese a que Ledezma consideró que su vestimenta no constituía «ninguna provocación», el gesto encontró inmediato rechazo en Chile, y el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que acusó al ahora ex ministro de cometer una «falta de respeto«.

Evo Morales pide disculpas a Chile y remueve a ministro de Defensa tras polémica por chaqueta

«Esperemos que estos errores sirvan para aprender», afirmó el mandatario, quien destituyó a Jorge Ledezma luego de que éste apareciera en la entrega de 13 mil litros de agua en Copiapó con la leyenda «el mar es de Bolivia» en su vestimenta.

La Tercera, Santiago, Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, removió al ministro de Defensa, Jorge Ledezma, tras la polémica que éste protagonizó en la entrega de 13 mil litros de agua a la Región de Atacama, cuando llegó vistiendo una chaqueta con la leyenda «el mar es de Bolivia».

El presidente aseguró que la decisión de llevar el mensaje en la vestimenta fue tomada «personalmente» por el ex secretario de Estado y no representa la política del Gobierno de entregar ayuda sin ningún tipo de fin político, consigna el sitio web del medio boliviano El Deber.

«Pedir disculpas al pueblo de Chile, pedir perdón al pueblo de Atacama. Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos», afirmó Morales.

«Esperemos que estos errores sirvan para aprender, para cuidar la imagen del pueblo boliviano», agregó el jefe de Estado.

En su lugar asumirá en el cargo Reymi Ferreira, quien era candidato a alcalde por Santa Cruz.