Abu Alaa al Afri, ex profesor de Física y favorito de Bin Laden, es el nuevo conductor de ISIS

isis3

Un consejero del gobierno iraquí dijo que reemplazó a Al Baghdadi, herido tras un bombardeo de la coalición. Es hombre de confianza del califa y también estuvo preso de los EEUU.

En una entrevista con Newsweek, el Dr. Hisham al Hashimi -consejero del gobierno de Irak- confirmó que Abu Alaa al Afri, también conocido como Abu Hasan y cuyo verdadero nombre seríaAbdelrahman Moustafa al Qurdashi, es el elegido para suceder al herido Abu Bakar al Baghdadi en la dirección del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).



«Después de que Baghdadi fue herido, él (Al Afri) comenzó a liderar el Daesh (término árabe para designar a ISIS) con la ayuda de los oficiales responsables de otras carteras», le dijo Hashimi a la revista norteamericana: «Será el líder supremo de Daesh si se muere Baghdadi».

SU VERDADERO NOMBRE SERÍA ABDELRAHMAN MOUSTAFA AL QURDASHI

Los reportes sobre las graves heridas sufridas por el califa fueron relanzados por The Guardianesta semana. El ataque, acontecido en marzo, fue un bombardeo de las fuerzas de la coalición liderada por los Estados Unidos en el norte de Irak.

La noticia desmentía su muerte, pero aseguraba que ya no podía conducir al grupo día a día.Por lo tanto, la duda sobre quién estaría a cargo de la máquina de muerte más sanguinaria de este siglo desató especulaciones en todo el mundo.

AFP

Única aparición pública de Baghdadi, un discurso en Mosul durante junio de 2014

El periodista especializado Zaid Benjamin indica en su cuenta de Twitter que Abu Alaa al Afri es un ex profesor y miembro del gobierno de Saddam Hussein antes de su caída. Se cree que está en sus 50 años y que estuvo prisionero de los EEUU a mediados de la década pasada. Es un amigo cercano de Al Baghdadi y tiene sus mismo ideales.

Newsweek indica que Al Afri estaría ubicado en Al Hadar, Mosul. Su ascenso en las filas de ISIS llevó a que se lo reconozca como un líder tanto o más importante que Baghdadi: «Sí, más importante y astuto y con mejores relaciones. Es un gran orador y muy carismático», declaró Hashimi al medio norteamericano.

Además es respetado por otros yihadistas que ocupan puestos jerárquicos: «Todos los líderes de Daesh creen que tiene sabiduría, capacidad, liderazgo y administración», dijo el asesor gubernamental.

Imágenes de Al Baghdadi en las fichas de detención de los Estados Unidos

El maestro terrorista

Sobre su vida previa a unirse a ISIS, se sabe que fue profesor de Física en Tal Afar, una ciudad del noroeste iraquí, en Nínive, y que ha realizado docenas de publicaciones y estudios religiosos sobre la sharia. Hashimi afirma que fue un seguidor de un prominente impulsor del yihadismo, Abu Mussab al Suri.

En 1998 estuvo en Afganistán, antes de convertirse en un referente de Al Qaeda en Irak y unirse a Abu Musab al Zarqawi. Tenía bajo su control el cumplimiento de la sharia en el norte del país y era»muy estricto», según la definición de Hashimi.

Se cree que Al Afri era el elegido de Osama bin Laden para convertirse en emir de Al Qaeda en Irak después de la muerte de sus antecesores, Abu Omar al Baghdadi y Abu Ayyub al Masri.

AL AFRI ERA EL ELEGIDO DE OSAMA BIN LADEN PARA CONVERTIRSE EN EMIR DE AL QAEDA EN IRAK

Otro de los especialistas consultados por Newsweek es Hassan Hassan, coautor del best seller de New York Times ISIS: dentro de la armada del terror. Coincide en que el papel de Al Afri en la organización creció en los últimos tiempos y que había desplazado a Abu Ali al Anbari como mano derecha del califa después de las derrotas de ISIS en Irak y Siria a comienzos de 2015.

Previamente estaba encargado de coordinar las acciones del gobierno central con los emires de las diferentes regiones del califato en formación, una tarea clave: «Esto indica la profunda confianza que le tiene Baghdadi, ya que este puesto es el nexo esencial entre el máximo nivel de ISIS y sus escalones menores», afirma Hassan. También se le atribuye ser el «coordinador general de asuntos de mártires y mujeres».

Su ascenso no debe ser visto como un desplazamiento de Al Baghdadi, que seguirá siendo el «líder supremo», pero en la práctica tomará decisiones ejecutivas y solamente consultaría a su califa en los temas más trascendentes.

Fuente: www.infobae.com