Defensor pide a Evo acabar con el “terrorismo político-sindical» en el Chapare

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se declaró preocupado por la sanción de quitar los catos a los cocaleros que no postularon con el MAS y pidió a Evo Morales, quien es presidente de la Coordinadora de las 6 federaciones, que revise esa pena.      

Denuncian “terrorismo político» en el Chapare

Defensor pide a Evo revisar sanción a cocaleros.

imageERBOL, Bolivia



Rolando Villena Defesor del Pueblo. Foto: La Prensa

El concejal electo por la alianza UNICO en el municipio de Shinahota, Limbert Condo, denunció que en el trópico de Cochabamba se vive un “terrorismo político-sindical”. Él es uno de los afectados por la decisión de la dirigencia cocalera de quitar los catos de coca a los afiliados que salieron electos por un partido distinto al Movimiento Al Socialismo (MAS).    

“El ambiente está muy tenso. Me he referido a esta situación denominándola como terrorismo político-sindical por una serie de hechos”, dijo el legislador.

Argumentó que además de la sanción con los catos, existe temor porque la dirigencia quitó a 12 de sus compañeros el derecho a comercializar sus producto en el mercado local, acusándolos de que “han apoyado a otro partido político”.

“Hay bastante miedo, preocupación en nuestras familias, obviamente también en la comunidad, porque son determinaciones fuera de este contexto, fuera del ámbito de la democracia en este país”, sostuvo.

Además, Condo afirmó que recibe constantes amenazas y que los cocaleros que lo apoyaron “por debajo” fueron expulsados de reuniones.

Otro hecho que recordó para sustentar su afirmación es el encarcelamiento de tres dirigentes. Afirmó que ellos sufrieron esa represalia por exigir respeto a la decisión que adoptó un cabildo de Shinahota para que Lidia Poma sea designada como candidata del MAS a alcaldesa.

Uno de los detenidos Herbert Valencia relató que en el cabildo se eligió a Poma, pero Evo Morales decidió que otra persona postule. Entonces, él y sus compañeros protestaron. Luego, según su narración, fue secuestrado por efectivos de fuerzas del orden quienes lo acusaron de atentar contra el Presidente.

Valencia salió de la cárcel, sin embargo, afirmó que aún vive una psicosis constante porque teme que le vayan a plantar droga o armas en su mochila para inculparlo de algún crimen.

Acusó a la “vieja guardia” de la dirigencia cocalera de su región de realizar esas acusaciones en su contra. Identificó que en esta facción están Margarita Terán (exconstituyente del MAS cuya familia fue acusada de narcotráfico), Rímer Ágreda (alcalde de Shinahota) y Severo Delgado. ERBOL trató de comunicarse con Terán y el vicepresidente de la Coordinadora de las 6 federaciones, Leonado Loza, pero sus celulares estaban apagados.         

Villena pide a Evo que revisa la decisión

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se declaró preocupado por la sanción de quitar los catos a los cocaleros que no postularon con el MAS y pidió a Evo Morales, quien es presidente de la Coordinadora de las 6 federaciones, que revise esa pena.      

“Quiero entender que este tema (la sanción) va a acabar muy pronto en términos de recapacitar, porque si se consuma esto sería muy grave. Yo exhortaría  de la manera más fraternal al Presidente que revise esta medida. No es conducente a la dignidad que él representa”, manifestó.

Villena sostuvo que “este tipo de acciones resienten a la democracia” y reflexionó que se debe aprender a que el pueblo puede decidir de maneras distintas.

No somos propiedad de Evo

Valencia se dirigió a Evo Morales y dijo: “con mucho respeto: los cocaleros no somos de su propiedad. El trópico de Cochabamba no es una hacienda y la Constitución manda que Bolivia es una país multicultural y existe la pluralidad política”.