Dirigentes del Chapare ratifican que perderán su cato de coca los que no postularon con el MAS

Afectado anuncia acciones legales.

Ratifican que perderán su cato de coca los que no postularon con el MAS

imageERBOL, Bolivia

Secado de coca en el Chapare. Foto referencial El Deber



Unos 10 productores de coca del trópico de Cochabamba, que participaron de las elecciones subnacionales con un partido distinto el Movimiento Al Socialismo (MAS), perderán su derecho a cultivar la hoja y serán expulsados de las organizaciones sociales, confirmó hoy el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros de esta región, Leonardo Loza.       

“Sólo son los que se han prestado como candidatos al concejo y a alcalde. (Las sanciones son) primero, no van a pertenecer más a un sindicato o una central. Segundo, seguramente que de manera automática pierden su cato de coca y dejan de ser afiliados a las organizaciones matrices del trópico de Cochabamba”, dijo el dirigente, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

Los cultivos de coca en esta región no son legales, pero el Estado sí permite un cato por familia, gracias a un acuerdo que firmó en 2004 el entonces presidente Carlos Mesa con Evo Morales.

Uno de los afectados de la sanción, Zenón Escobar, quien postuló para alcalde de Shinahota por el frente UNICO, afirmó que las sanciones se asumieron el sábado en una reunión de los cocaleros a la cabeza de Morales, quien aún es Presidente de la Coordinadora.

La diputada representante del Trópico de Cochabamba, Juana Quispe, aseguró que desconoce las sanciones.

La legisladora afirmó que todos tienen derecho a participar de un partido político porque estamos en democracia, sin embargo, aclaró que esa prerrogativa no implica que se pueda traicionar.

“Tienen todo el derecho de participar en cualquier partido político, pero no tiene derecho a traicionar y quitarnos nuestros derechos”, aseveró.

La diputada de oposición Norma Piérola afirmó que la sanción contra los cocaleros vulnera derechos consagrados en la Constitución Política del Estado.

Señaló, por ejemplo, el artículo 26 que dice: “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva”.    

Escobar aseveró que los afines al MAS amenazan y amedrentan a él y sus seguidores. Añadió que los partidarios de Morales incluso manejan a las fuerzas de erradicadores de cultivos de coca.

Recordó que en unas pasadas elecciones, uno de los cocaleros fue expulsado de su sindicato por tener cerca a su propiedad una bandera del Movimiento Sin Miedo.

El excandidato de UNICO anunció que recurrirá a las acciones judiciales pertinentes para enfrentar legalmente la sanción de los cocaleros. 

Los cultivos de coca en esta región no son legalizados, pero el Estado sí permite un cato por familia, gracias a un acuerdo que firmó en 2004 el entonces presidente Carlos Mesa con Evo Morales.