El premier nepalí teme que haya 10 mil muertos por el sismo y pide ayuda internacional

n1

Sushil Koirala dijo que su Gobierno está haciendo todo lo posible por asistir a las personas afectadas y apoyar a los rescatistas, pero que el desastre «es un reto y una hora muy difícil para Nepal»

La cifra de muertos por el terremoto de Nepal podría alcanzar los 10.000, dijo el primer ministro Sushil Koirala a Reuters el martes, al tiempo que ordenó la intensificación en los esfuerzos de rescate y solicitó el envío desde el extranjero de tiendas de campaña y medicinas.



«El Gobierno está haciendo todo lo posible para el rescate y la asistencia en pie de guerra», dijo Koirala en una entrevista. «Es un reto y una hora muy difícil para Nepal», afirmó.

Por el momento, el balance oficial indica que hay 4.310 víctimas fatales y casi 8 mil heridos,pero aun no se pudo acceder a zonas cercanas al epicentro del terremoto, donde se teme que las pérdidas humanas crezcan de manera exponencial.

n2

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala

Según las autoridades, éste ha sido el terremoto más grave y letal de los últimos 80 años en el país. Incluso ha afectado seriamente a estados vecinos, como China, India y Bangladesh, que lamentan al menos 90 muertos debido al fenómeno.

El sismo contó con numerosas réplicas y provocó varios aludes en el monte Everest, donde 18 personas fallecieron en este inicio de temporada de alpinismo.

«LOS CENTROS MÉDICOS ESTÁN SATURADOS Y ATENDIENDO A LOS PACIENTES EN LA CALLE»

En la capital Katmandú, «tanto los centros médicos públicos como los privados están saturados y atendiendo a los pacientes en la calle», alerta el embajador de Nepal en India.

Uno de los grandes problemas en Katmandú es la falta de agua potable. El suministro de agua corriente ha dejado de funcionar, y la embotellada ya escasea. Hay también temor a que puedan extenderse las enfermedades contagiosas.

Fuente: www.infobae.com