En Bolivia hay 63 empresas estatales; Gobierno advierte con cerrar las que no dan ingresos

Sobre la base de una evaluación, el Consejo Estratégico de las Empresas Públicas definirá cuáles de las 63 que ya existen, entre nacionalizadas y creadas desde 2006, serán cerradas debido a que no rinden ingresos ni utilidades. Esa decisión se tomará, en el marco del cumplimiento de los objetivos por las cuales fueron creadas.

imageInstalaciones de la empresa estatal Cartonbol. Cartonbol.com.bo

La viceministra de Planificación Estratégica dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Myragliha Giles, señaló que uno de los principales compromisos de su despacho es fortalecer la gestión empresarial pública a través de propuestas concretas, alianzas estratégicas con otros actores, así como la promoción de inversiones, pero también evaluar el rendimiento de las empresas estatales.



Giles recordó que el Consejo Estratégico de las Empresa Públicas conformado por los ministerios de Planificación, Presidencia, Economía y Finanzas, y eventualmente alguno sectorial, tiene entre sus tareas hacer seguimiento y evaluación al rendimiento de las empresas estatales e incluso recomendar el cierre de algunas, si no cumplen sus objetivos.

“Se debe considerar cómo están yendo nuestras empresas, hay que hacer una análisis de la situación de las empresas públicas para elaborar propuestas estratégicas recomendando cuando corresponda su reorganización y para tomar acciones sobre ellas, orientando e incluso cerrando, porque esa es la labor del Consejo”, afirmó.

El Consejo orienta, instruye y dirige la gestión de las empresas, y define cómo redistribuir los ingresos que generan.

“Debe mirar las utilidades que tienen que tener nuestras empresas públicas, porque uno de los objetivos es que generen ingresos. Para eso es que se nacionalizaron, para eso es que se conformaron nuevas empresas y el rol del Estado es de participar de la economía para que sean generadores de ingresos”, manifestó.

Recordó que desde el año 2006 en adelante, el gobierno del presidente Evo Morales empezó a recuperar los recursos naturales para ponerlos al servicio de la población en busca del “vivir bien”.

En ese contexto, el Ministerio de Planificación recibió el mandato de contribuir a la gestión empresarial pública del Estado, generando instrumentos que consideren su dinámica empresarial y que las inversiones orienten los excedentes en armonía con la Madre Tierra y articulados al Plan Quinquenal de Desarrollo que responde a la Agenda Patriótica 2025, de más largo plazo.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana dijo que de las 63 empresas públicas, varias son grandes como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Boliviana de Aviación (BOA)  entre otras otras, pero que también hay otras pequeñas.

“Hay empresitas chiquititas como la Empresa Nacional de Envases de Vidrio que estará en Tarija, nuestro Presidente ha creado una empresa pública para dejar de importar envases desde México a 4.5 bolivianos la unidad”, dijo.  El 2014, según información oficial, el  97% de las utilidades generadas en 2013 por las 23 empresas públicas que habían entonces, provenía de YPFB. En desempeño le siguieron la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Vinto.

A la fecha, el Ministerio de Planificación no detalla en su portal oficial la lista de las 63 empresas públicas citadas, pues hasta el 2014, se registraban poco más de 20, entre nacionalizadas y creadas.

Empresas públicas creadas

BOLTUR (Empresa de Turismo)

CARTONBOL (Empresa Pública Productiva de Cartones de Bolivia)

EASBA (Empresa Azucarera San Buenaventura)

EBA (Empresa Boliviana de Almendras)

EBIH (Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos)

EBOCOCA (Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca)

EBT (Empresa Boliviana de Turismo)

ECEBOL (Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia)

ECOBOL (Empresa de Correos de Bolivia)

EEPS (Empresa Estratégica de Producción de Semillas)

EEPAF (Empresa Estrategica de Produccion de Abonos y Fertilizantes)

EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos)

ENATEX (Empresa Pública Nacional Textil)

INSUMOS BOLIVIA  

LACTEOSBOL (Lácteos de Bolivia)

PAPELBOL (Empresa Papeles de Bolivia)

PROMIEL (Empresa Productiva Apicola)

QUIPUS (Empresa Ensambladora de Computadoras Quipus)

YACANA (complejo productivo de camélidos)

ENAVI (Empresa Nacional de Envases de Vidrio)

ENATEX (Empresa Pública Nacional Textil)

Fuente: ANF y El País