Hoy se cumplen dos años de la presentación de la demanda que une a los bolivianos

La Paz.- El jueves 24 de abril del 2013, Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para presentar una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico. A dos años del giro de la estrategia boliviana, que antes estaba caracterizaba por el diálogo bilateral, expertos y políticos consideran que el país cierra filas ante la iniciativa gubernamental anunciada el 23 de marzo de 2011.

image

Foto de archivo.



El excanciller de la República, Javier de Murillo, considera que la decisión de recurrir a una instancia internacional fue acertada por el agotamiento de los recursos de diálogo. Puso el ejemplo de la Agenda de 13 Puntos como el intento de retomar las conversaciones entre ambos países, que, en su criterio, “jamás dio resultado”.

“Durante 136 años, hicimos una serie de planteamientos por la vía de la negociación  directa y éste (acudir a un tribunal internacional) es el camino que faltaba por recorrer, entonces había que hacerlo. La demanda es indeclinable, es irrenunciable”, expresó.

La abogada y experta en derecho internacional, Karen Longarick, sostiene que con la demanda se tuvo diferentes reacciones durante el par de años. Tocó el tema de la posición chilena que apostó a los ataques mediáticos incluso obligando a Bolivia a responder.

Destacó que uno de los factores positivos de la estrategia nacional fue que la comunidad internacional conociera “los elementos de fondo  de un conflicto, más que centenario” entre Bolivia  y Chile.

“Esto genera cierta simpatía y apoyo a Bolivia, pero ese apoyo silencioso no repercute en la decisión última que tome la Corte Internacional de Justicia, que es imparcial e impermeable ante las posiciones externas”, aclaró.

Los representantes políticos también hicieron una evaluación de los dos años. El presidente del Senado, Alberto Gonzales, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, coincidieron en  que  la demanda boliviana ante La Haya da todas las garantías debido a los argumentos que contiene.

Gonzales indicó que el país debe estar seguro y tranquilo por la capacidad del equipo jurídico internacional que apoya este proceso.  “Nuestro mensaje es de tranquilidad y de esperanza a la gente, en el entendido de que tenemos un equipo jurídico internacional de abogados de mucho prestigio, de mucha capacidad que ha preparado una muy buena demanda, la demanda tiene mensajes muy sólidas y todo eso nos llena de mucha expectativa”, indicó.

“Nunca vamos a cesar en nuestro intento de reclamarle a Chile que nos devuelva lo que nos quitó, eso es la posición y estamos muy esperanzados en ello”, acotó.

La diputada Gabriela Montaño indicó que Chile debe comprometerse a acatar los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por cuanto es la parte demandada. Resultó que el Estado boliviano cumplió a cabalidad con todos los procedimientos, plazos y determinaciones exigidos por el tribunal de La Haya.

A 738 días de aquel 24 de abril, el excanciller Murillo destacó que otro punto a tomar en cuenta es la incorporación de abogados de  talla internacionalcomo Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme y el Marcelo Kohen.

A eso se suma que en febrero del 2014, el expresidente de la  República, Carlos Mesa, fue designado como vocero de la demanda  marítima. Asimismo, la designación del expresidente Eduardo Rodríguez como agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los expertos y políticos coinciden en que al ser una política de Estado tanto oficialismo como oposición cerraron filas en reclamo de una salida soberana al Pacífico.

Entre el 4 al 8 de mayo próximos, la CIJ escuchará los alegatos de Bolivia en demanda de una negociación de buena fe para lograr una salida soberana hacia el Pacífico.

Fuente: Oxígeno