La campana de Macharetí de la Guerra del Chaco

CAMPANA. Un contingente militar y autoridades de la región del Chaco boliviano recibirán el 17 de abril a la comitiva paraguaya que traerá a Bolivia la segunda campana que el Ejército de Paraguay se llevó tras la guerra del Chaco.La campana de Macharetí de la Guerra del Chaco

El acto central de devolución del “trofeo de guerra”, se desarrollará en la localidad de Macharetí, provincia Luis Calvo, departamento de Chuquisaca, con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales, además del principal gestor de esta devolución, el historiador chaqueño, coronel retirado Róger José Centeno Sánchez.

De acuerdo con el programa, la jornada del evento histórico se iniciará con la tradicional misa de campaña, a cargo de párroco de Macharetí, que al redoble de tambores, salvas de fusilería y artillería, bendecirá la campana devuelta. Luego, las palabras de bienvenida a cargo del alcalde municipal, Reynaldo Maráz, que entregará la declaración de “huéspedes ilustres”, a todos los miembros de la delegación paraguaya.



La comitiva paraguaya, conformada por unas 30 personas, está encabezada por el Intendente Municipal de la Ciudad de Concepción, Alejandro Ramón Urbieta Cáceres; el Gobernador departamental, Luis Adolfo Urbieta Cáceres; los concejales municipales: Julio David Fischer, Dionisio Ramón Guerreo y Esteban Medina Careaga; además, del director de Cultura, Teófilo Medina Valiente y el periodista Luis Alberto Mello.

Según los datos históricos, los soldados paraguayos un total de cuatro campanas, de las cuales, dos de ellas fueron dejadas en la ciudad de Concepción y durante todo este tiempo de cese de hostilidades, las campanas estuvieron en exhibición en el Museo Cívico de Concepción. Se trata de la segunda campana que Paraguay devuelve a Bolivia.

En 2007, la diócesis y la comuna de Concepción ya devolvieron la primera campana y en esta ocasión están entregando el segundo “trofeo de guerra”, al mismo lugar de donde fueron llevadas.

Fuente: El Mundo