«Las Flacas», nueva ‘herramienta’ del narcotráfico en México, creada con armas de EEUU

'Las Flacas', nueva 'herramienta' del narcotráfico en México, creada con armas de EE.UU.

La muerte de una joven mexicana, cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado hace unos días cerca de la frontera con EE.UU., ha pasado casi desapercibida para los medios locales. Mientras tanto, pone de relieve el nuevo modelo del sicariato en México, país que sigue inundado de armas ilegales procedentes de EE.UU.

Las partes del cuerpo de Joselyn Alejandra Niño fueron halladas en una de las tres hieleras de cerveza de un camión abandonado en un estacionamiento de la ciudad de Matamoros, mientras que otros dos refrigeradores contenían partes del cuerpo de otra mujer y de un hombre.

Joselyn operaba en una zona que está siendo el escenario de batallas entre las distintas facciones del Cártel del Golfo. Ella apoyaba a la facción de Los Ciclones, cuyos enemigos son Los Metros.



Michael Daly, corresponsal de ‘The Daily Beast‘, llamó la atención sobre este suceso, que en principio fue ignorado por los medios mexicanos.

Y es que Joselyn Alejandra Niño era integrante de un grupo de mujeres sicarias, el ‘Cártel de las Flacas’, un ejemplo del nuevo modelo del sicariato en México.

La idea es que los cárteles rivales y la Policía no puedan imaginar que una ‘chica flaca’ sea una asesina a sueldo

Las ‘flacas’ son «mujeres delgadas, con figura de modelos, ataviadas con chalecos antibalas y cadenas de oro colgando sobre el cuello. Sus manos, aunque a simple vista delicadas, pueden portar rifles de asalto M4 modificados. El cabello peinado hacia atrás, con lentes de sol sobre su cabeza, es otra de sus características, así como los brazos descubiertos que dejan ver algunos tatuajes», según las describe el portal Sin Embargo.

Por su parte, Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia, explicó a al sitio informativo IBTimes que se trata de un fenómeno creciente en México.»Desde 2007, cuando el expresidente Felipe Calderón intensificó la guerra contra las drogas, ha habido un crecimiento fenomenal en asesinas o ‘sicarias’, que a menudo pueden operar más sigilosamente que sus homólogos masculinos», señaló Chesnut.»Muchas, como Joselyn, son reclutadas de las cárceles por su apariencia de niñas buenas. La idea es que los cárteles rivales y la Policía no puedan imaginar que una ‘chica flaca’ sea una asesina a sueldo«, agregó.EE.UU., fuente de armas ilegales en México

Según el portal Sin Embargo, el hecho de que ‘La Flaca’ haya sido hallada cerca de la frontera con EE.UU. no es casual, ya que Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de armas de fuego ilegales en México.

De acuerdo con datos difundidos por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y citados por Sin Embargo, un 71,9% de las 15.397 armas de fuego ilegales incautadas en México y presentadas a la Agencia para la investigación en 2014, eran de origen estadounidense.

La historia de ‘La Flaca’ nos hace reflexionar «que quien vive por la espada, muere por la espada, que se cosecha lo que se siembra. Pero nosotros en este país al norte [EE.UU.] también jugamos un papel. Compramos las drogas. Vendemos las armas. Y vamos a seguir así, es tan cierto como que otra joven sicaria tomará el apodo de ‘La Flaca'», concluye Michael Daly.

Fuente: ActualidadRT