Suman voces para exigir la renuncia de vocales del Órgano Electoral de Bolivia

Activistas, analistas y académicos advierten que las actuales autoridades electorales superaron las «fechorías” de la «banda de los cuatro”. Afirman que los vocales del Órgano Electoral, a nivel nacional y en todos los departamentos, deben renunciar por no haber mostrado imparcialidad durante el último proceso electoral. Para ellos, las actuales autoridades superaron las «fechorías” de la «banda de los cuatro”, más aún ahora cuando el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca otorgó la victoria al MAS en los comicios para gobernador de Chuquisaca, previa «exclusión” de más de 9.000 votos del FRI.

Piden la renuncia de los vocales del Órgano Electoral

Señalan que superaron a la “banda de los 4”.

ERBOL, Bolivia



Analistas, activistas y políticos coincidieron en señalar que los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a nivel nacional y en todos los departamentos, deben renunciar a su cargo por no haber mostrado imparcialidad durante el último proceso electoral. Para dos de ellos, las actuales autoridades superaron las “fechorías” de la “banda de los cuatro”, más aún ahora cuando el Tribunal Electoral Departamental  otorgó la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios para gobernador de Chuquisaca, previa exclusión de más de 9 mil votos que correspondían al Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI).

“Tiene que haber una campaña masiva a nivel nacional exigiendo la renuncia de todos estos vocales que conforman tanto el tribunal nacional como los tribunales departamentales. No han dado muestra clara de imparcialidad y no están a la altura”, dijo el rector del UMSA, Waldo Albarracín.

“(Los vocales) nos van a llevar a un momento de inflexión donde va a haber enfrentamiento como hubo hace años y allí va a haber una sociedad convulsionada. Estamos a tiempo que esta gente salga de estos tribunales y llevemos gente que tenga autoridad moral”, señaló el abogado constitucionalista Williams Bascopé.

La exdiputada Rebeca Delgado acotó que “lo más sano para el país es que renuncien tanto del Tribunal Supremo como de los tribunales departamentales”.

Una posición similar asumieron el analista Rafael Puente y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera.

El Órgano Electoral fue criticado porque en las elecciones subnacionales, además del último caso de Chuquisaca, prohibió la postulación de legisladores a alcaldías, canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata (UD) e inhabilitó a 228 candidatos en la última semana antes de los comicios.

Para Albarracín y Delgado las acciones del actual Órgano Electoral superan, en el plano negativo, lo realizado por la denominada “banda de los cuatro” en 1989.

“Se pone en evidencia que el Órgano Electoral ha superado, en cuanto a fechorías, los que había cometido la banda de los cuatro”, sostuvo el Rector.

En las elecciones presidenciales de 1989, un grupo de cuatro vocales de la entonces Corte Nacional Electoral fue responsabilizado por la anulación masiva de votos y viabilizar que el candidato, Jaime Paz Zamora, que ocupó el tercer lugar, sea electo presidente de Bolivia con el apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN).      

“El avance que hemos tenido en la democracia se ha afectado por autoridades que no son transparentes y están vulnerando el derecho al voto”, lamentó Yolanda Herrera.

El caso de Chuquisaca y los votos no contados

Durante la madrugada de este lunes, el TED de Chuquisaca resolvió que los votos para el FRI, cuyo candidato renunció, no cuenten como válidos, lo cual bajó el universo de votación computable y le dio la victoria a Esteban Urquizu del MAS.

De acuerdo al cómputo al 100%, publicado por el mismo Órgano Electoral, el MAS alcanzó el 48,91% de los votos, Chuquisaca Somos Todos obtuvo 42,49% y el FRI llegó al 3.81%. Anulando los votos de éste último partido, el MAS llega al 50,8%, lo cual es suficiente para declarar a Urquizu ganador.

“Resulta extemporáneo e injustificable que la decisión venga ahora casualmente después de que han constatado que convirtiendo los votos en nulos no hay segunda vuelta. Ni siquiera se les ocurrió el ‘truco’ hasta que hubo una segunda vuelta a la vista”, señaló Rafael Puente.

El diputado de UD, Óscar Urquizu, identificó las siguientes vulneraciones a la Ley del Régimen Electoral (026) por parte del TED chuquisaqueño:    

Los jurados ya decidieron

Los jurados electorales ya consignaron en las actas de escrutinio a los votos del FRI como válidos. En ese sentido, el diputado Urquizu recordó que el artículo 173 de la Ley 026 indica que “Los Tribunales Electorales Departamentales no podrán, por ningún motivo, modificar los resultados de las mesas de sufragio, salvo la corrección de errores aritméticos en la totalización de votos, de la cuál dejarán debida constancia en el Acta”.

Asimismo, recordó que en procesos electorales rige el principio de preclusión, consignado en el inciso K del artículo 3 de la Ley 026. Este texto dice “Las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni se repetirán”.

Tipos de votos

El opositor se refirió al artículo 161, el cual señala que existen tres tipos de voto: válido blanco y nulo. En este sentido, sostuvo que el voto para el FRI no podría ser anulado porque no se adecúa a los preceptos dispuestos en la normativa para este caso.

Al respecto, el vocal del TED, Ramiro Tinuco, aseguró que estos sufragios no ingresan a la clasificación de válidos porque la candidatura del FRI ya no estaba vigente.

Aclaró que los votos para el FRI sí se están contabilizando, pero no se los está validando. Sin embargo, tampoco están siendo reconocidos como nulos o blancos.

Precedente

Para las elecciones municipales de 2011, llevadas adelante por los mismos vocales, sucedió un hecho similar: el candidato de UN-PAIS a la alcaldía de Sucre, Jaime Hurtado, renunció días antes de las elecciones y su franja apareció en la papeleta.

Entonces, los mismos vocales computaron la votación de Hurtado y le otorgaron el 5,23%

Tinuco afirmó que estas dos situaciones son distintas, porque el alcalde es elegido por mayoría simple y el gobernador por mayoría absoluta.      

Una resolución

El vocal del TED también argumentó que antes de las elecciones esta institución emitió la resolución 061/2015, la cual advierte que los votos del FRI sólo serían tomados en cuenta para fines estadísticos.

Afirmó que se informó a la población mediante entrevistas con medios de comunicación.

Al respecto, Rafael Puente consideró: “lo que me parece más detestable de la actitud de algunos tribunales departamentales y el Supremo es el irrespeto absoluto al elector. Los electores no tienen porqué estar pendientes de la televisión de qué cuentan ellos. Tienen que ir a votar y allí se encuentran con la papeleta y no tienen por qué saber que uno de ellos está inhabilitado”.

Williams Bascopé agregó: “hemos evidenciado que hay gente que no está a la talla de asumir estos desafíos”.

Condori y el FRI anuncian que apelarán decisión de vocales

Partidos afectados no descartan acudir a instancias internacionales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 72 horas para resolver las apelaciones desde la presentación de los recursos legales, según normas electorales.

image

Ciudadanos en una protesta realizada el pasado 10 de abril.

Página Siete / La Paz

Representantes de Chuquisaca Somos Todos (CST)  y del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) anunciaron que presentarán apelaciones  contra la decisión del Tribunal  Electoral Departamental  (TED) de  Chuquisaca, que no tomó en cuenta los votos del  FRI, lo que le permitió la victoria a Esteban Urquizu, del MAS.

Con la decisión del TED de Chuquisaca, se descartó una segunda vuelta para la Gobernación de ese departamento como se perfilaba con los resultados preliminares al 99% del cómputo. El argumento es que el candidato del FRI, Adrián Valeriano, renunció  días antes de las elecciones y no fue reemplazado.

«El FRI va a hacer la apelación a esta resolución porque no se cumplió legalmente… según su resolución 061. Se nos notifica varios días después de que fue aprobada  por el TED”, dijo el delegado del FRI, Jorge Ecualine.

Tras conocer la determinación del Órgano Electoral de Chuquisaca, el delegado del CST, Sergio Conde, anunció la apelación.

«Plantearemos un recurso de apelación al desarrollo del cómputo departamental. Sus autoridades acaban de desvirtuar totalmente la naturaleza del cómputo. En ninguno de los incisos señala que los vocales deberán resolver peticiones ajenas como lo  ha solicitado el MAS”, denunció, según Gigavisión.

Ecualine afirmó que lo único que pretendía el FRI era  respeto a los votos logrados. «No teníamos un interés  de llegar a una segunda vuelta, lo único que  queríamos era que se respete la votación obtenida por el FRI”, manifestó.

La asambleísta electa del partido CST, Hilda Saavedra,  no descartó  iniciar procesos contra los vocales del TED Chuquisaca .   «No sólo haremos la apelación al TSE, también pensamos hacer un proceso en contra de los vocales”, dijo  a  radio Panamericana.

Una vez que  presentada la apelación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 72 horas para pronunciarse. Conde agregó que si el organismo electoral hace caso omiso a la apelación,  presentarán un amparo constitucional y en caso de que este recurso sea ignorado se quejarán a instancias internacionales.

Ante la disposición, chuquisaqueños afines al CST anunciaron medidas de presión.  «Nos vamos a movilizar con piquetes de huelgas, marchas, cabildos, bloqueos. No vamos a dejar que vengan a imponernos a una autoridad que no ha ganado democráticamente”, afirmó uno de ellos.

El excandidato a la Gobernación por el FRI, Adrián Valeriano, dijo ayer sentirse muy tranquilo con la resolución. «Ya pasó todo,  apoyamos a la candidatura de Esteban Urquizu”.

Advertencia del  ministro de Gobierno

Bloqueos El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró ayer que no permitirán  bloqueos de caminos en referencia a las advertencias de seguidores de Damián Condori en Chuquisaca. «La circulación de los vehículos y de la gente (está garantizada), le puedo asegurar que no va a haber carretera troncal que esté bloqueada. Aplicaremos  el uso legítimo de la fuerza pública para impedir bloqueos y si estos adquieren otro tono, también el uso de la ley con el Ministerio Publico”.