Vicepresidente García afirma que Bolivia no utilizará argumentos «políticos» en alegatos ante la CIJ

García Linera aseguró que Bolivia irá a la presentación de los alegatos «muy confiada», porque apela a la «historia, al derecho y a los procedimientos internacionales de justicia».

image

El vicepresidente Álvaro García Linera (Archivo/ABI)



    Santa Cruz, 28 abr (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que Bolivia no utilizará argumentos «políticos» en los alegatos que presentará el 6 y el 8 de mayo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para justificar que esa Corte tiene competencia para resolver la demanda marítima boliviana y reiteró que las evidencias del país andino amazónico son exclusivamente «legales, históricas y jurídicas».

    «Bolivia está recurriendo exclusivamente a argumentos de carácter jurídico y por eso estamos tan seguros y no utilizamos muletillas de carácter político para garantizar la solidez de nuestro planteamiento ante la Corte Internacional de La Haya», dijo en una improvisada conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

    García Linera aseguró que Bolivia irá a la presentación de los alegatos «muy confiada», porque apela a la «historia, al derecho y a los procedimientos internacionales de justicia».

    «Vamos a usar argumentos legales históricos jurídicos, no cabe duda que estamos en un nivel de superioridad jurídica, legal, histórica y moral en nuestro planteamiento», sostuvo.

    Según el cronograma establecido por ese Tribunal, Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes, posteriormente la CIJ determinará si la demanda marítima boliviana es de su jurisdicción, tras ser objetada por el Gobierno chileno en 2014.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante CIJ de La Haya.

    En referencia a una encuesta difundida por el periódico chileno «El Mercurio», que afirma que el 54% de los ciudadanos chilenos cree que la CIJ fallará en contra de su país, el Vicepresidente dijo que ese resultado se comprueba porque las autoridades del vecino país no pudieron «convencer» a su opinión publica sobre la veracidad de sus argumentos.

    «¿Es interesante lo que está pasando en Chile no? Porque sus autoridades no han podido convencer a su opinión pública respecto a la veracidad de sus argumentos, en cambio acá en Bolivia nos apegamos a la verdad y no vamos a usar argumentos políticos para hacer valer nuestro derecho», manifestó.