20 arrestados en refriega policial a universitarios en Cochabamba

Estudiantes de la Universidad estatal de Cochabamba se enfrentaron con fuerzas del orden cuando intentaban tomar el edificio del Rectorado. Serán procesados

enfrentamiento universitarios UMSS

Los universitarios marcharon hasta el edificio del Rectorado poruqe no están de acuerdo con que los docentes extraordinarios suban a la categoría de titulares sin examen de competencia

Al menos 20 arrestados fue el saldo de un nuevo enfrentamiento entre fuerzas del orden y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la ciudad de Cochabamba, informó este viernes el comandante regional de la Policía, Walter Valda.



«Hay varios arrestados, unos 20, y esta vez serán procesados por la Ley de uso de armas y sustancias explosivas, porque usaron varios elementos peligrosos para atacar a los policías», afirmó Valda.

La nueva refriega se produjo en la cuarta semana de paro estudiantil en la UMSS. Los estudiantes reclaman al Consejo Universitario que se impida que los docentes extraordinarios puedan subir a la categoría de titulares sin examen de competencia, tal como lo permite la Resolución 1/2015. Luego de la marcha, los estudiantes anunciaron que reclaman la renuncia del rector rector de la UMSS, Waldo Jiménez.

La refriega comenzó cerca de las 10:00 horas cuando un grupo de universitarios llegó, en una marcha, hasta el edificio del Rectorado de la UMSS, en la avenida Ballivián, con la intención de tomarlo.

Según relató el comandante Valda, los universitarios atacaron a los efectivos de las fuerzas del orden con piedras, flechas y petardos, además de que pretendieron poner alambres de púas en la avenida Ballivián para evitar ser perseguidos por policías transportados en motocicletas.

El conflicto se registró pese a que el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, informó, cerca de las 9:00, que reunirá al Consejo Universitario, el próximo martes, para que en una sesión extraordinaria revise la Resolución 1/2015 si los estudiantes levantan sus medidas de presión.

«Lo único que pedimos es que la Federación Universitaria Local se comprometa a abrir las puertas de acceso a la UMSS a partir del lunes», mencionó Jiménez.

El dirigente Marcelo Arévalo dijo que sus compañeros marcharon en rechazo a la oferta del Rector de la UMSS, porque recordó que no volverán a dialogar con él puesto que cambiaron su demanda de anulación de la titularización de docentes sin examen por la exigencia de su renuncia.

Fuente: eldeber.com.bo